Kerry será el anfitrión de la Asamblea General de la OEA

Se celebrará los días 15 y 16 de junio en Washington, tras la renuncia de Haití a acoger la cita continental

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, será el anfitrión de la recepción de la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Washington, tras la renuncia de Haití a acoger la cita continental.

Con este gesto, Kerry quiere dar la bienvenida al nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a las delegaciones de los países miembros, generalmente encabezadas por los cancilleres o ministros de Exteriores, según explicó a Efe Anthony Pahigian, representante alterno de Estados Unidos ante el organismo.

La Asamblea General, el máximo órgano de la OEA, celebra su reunión ordinaria de este año en Washington, donde está la sede del organismo, después de la renuncia de Haití, el país al que por rotación le correspondía acogerla.

Lea también: Listos observadores de la OEA para las elecciones en México

Se trata por tanto de un inusual encuentro sin país anfitrión que estará centrado en el “Presente y futuro de la organización”, el tema aprobado en el Consejo Permanente por los 34 países miembros activos (todos los del continente, menos Cuba).

En este contexto, y dado que la sede de la OEA está en Washington y que el organismo inaugura una nueva etapa con Almagro al frente, será el jefe de la diplomacia estadounidense el que organizará la recepción con la que culminará el primer día de la cumbre, el 15 de junio.

El evento, al que asistirán las delegaciones de los países miembros, tendrá lugar en el salón Benjamin Franklin de la sede del Departamento de Estado, donde se acostumbra a acoger este tipo de encuentros.

Pahigian hizo el anuncio de la recepción hoy en la primera sesión ordinaria del Consejo Permanente del mandato de Almagro, quien acudió a la reunión junto a su jefa de gabinete, Jacinth Lorna Henry-Martin, la primera mujer y la primera persona caribeña en ocupar este cargo.

La diplomática es la embajadora de Saint Kitts y Nevis en Estados Unidos y, hasta ahora, también representante permanente de la nación ante la OEA.

Almagro, excanciller de Uruguay (2010-2015), tomó posesión como secretario general del organismo continental el 26 de mayo por un mandato de cinco años, ya que no desea optar a la reelección, en relevo del chileno José Miguel Insulza, que ocupó el cargo durante la última década.

En esta nota

Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain