Las otras Gladys Ricart

Las estadísticas señalan que 1 de cada 4 mujeres va a sufrir la violencia doméstica en algún momento de su vida y  que 1 de cada 3 mujeres asesinadas lo es a manos de una pareja o ex pareja

Aquí recordamos algunas latinas víctimas mortales del flagelo.

Gladys Ricart

La dominicana Gladys Ricart fue asesinada en Nueva Jersey el día de su boda, el 26 de septiembre de 1999. Ricart, ya vestida de novia, se preparaba para enlace matrimonial con su nueva pareja cuando el comerciante Agustín García, con quien había mantenido una tormentosa relación de siete años, entró a su hogar y la disparó en cinco ocasiones. Desde entonces su muerte se ha convertido en bandera de lucha del movimiento Latinas contra la Violencia Doméstica en Nueva York. En su memoria se realiza anualmente La Marcha de las Novias.

Viridiana Victorio

Viridiana Victorio
Viridiana Victorio

Esta madre mexicana, de 35 años, murió apuñalada en el baño del apartamento en el primer piso del edificio ubicado en el 48-16 de la calle 46, en Queens, alrededor de las 11 p.m. del 2 de julio de 2013, luego de una discusión con su esposo, Angel Ríos, según el informe policial. El hombre fue acusado de asesinato en segundo grado.
Edith Rojas
Edith Rojas, de 19 años, fue apuñalada varias veces por su exnovio, Jonathan Peña Castillo, de 21. El joven la atacó el 31 de diciembre de 2012 a las puertas de su domicilio, situado en Inwood, en el norte de Manhattan. Peña Castillo fue acusado de asesinato en segundo grado.

Kenia Castillo-Reyes

Kenia Castillo
Kenia Castillo

El 25 de septiembre de 2012, Kenia Castillo-Reyes, de 43 años, fue muerta de cuatro disparos en medio de una discusión con su antiguo novio, en Hunts Point. Castillo-Reyes era madre de dos adolescentes.

Luz Paulino

Luz Paulino
Luz Paulino

Luz Paulino, de 33 años, fue apuñalada por su pareja, Maximiliano Lozada, de 34, en su residencia de Elmhurst, Queens, el 11 de junio de 2012. La dominicana era madre de un niño de 7 años.

Katherine Germán

Katherine German
Katherine Germán

Según las autoridades, Dionis Espinal, de 31 años, mató a Katherine Germán, de 20, madre de su hija de un mes. Contraviniendo la orden de protección que tenía por violencia doméstica, Espinal la persiguió con su auto en la madrugada del 28 de agosto de 2013 y tras chocar su vehículo contra el SUV en que ésta iba de pasajera, la apuñaló mortalmente y agredió también a su acompañante.

Yajaira Reyes

El 21 de julio, 2013, la policía halló el cuerpo sin vida de Yajaira Reyes, empleada civil de NYPD, en un contenedor de basura en la avenida Walton, en El Bronx. El taxista Moisés Martínez, 52 años, fue procesado bajo homicidio involuntario y asesinato en segundo grado en relación con el asesinato de la guatemalteca, de 29.

Elia Zamora

La mexicana Elia Zamora, de 28 años, fue apuñalada por su pareja, Héctor Ramírez, de 30, en el baño del departamento localizado en el 2709 Webb Avenue en Kingsbridge Heights,en El Bronx, frente a su hijo de 9 años. El incidente ocurrió el 29 de agosto de 2010.

No te conviertas en una víctima, hay ayuda disponible

Si estás siendo victimizada a o conoces a alguien que sufre por la violencia doméstica llama al 311 para que te conecten a un Centro de Justicia Familiar de la
Ciudad de Nueva York. En caso de emergencia, llama al 911

En esta nota

Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain