Proponen presupuesto que beneficie en los inmigrantes

Make The Road entregará a la Alcaldía un reporte en el que recomienda medidas

NUEVA YORK – Al menos $9 millones para preparar a la ciudad y a la comunidad inmigrante para cuando la acción ejecutiva del presidente Obama sea puesta en práctica y $300 millones para defender a los arrendatarios de los  abusos de los caseros, son algunas de las medidas presupuestarias que están recomendando expertos en inmigración a la Alcaldía.

“Nueva York, bajo el liderazgo del alcalde De Blasio y la presidenta del Concejo Mark-Viverito, ha mostrado cómo nuestra ciudad puede ser un líder nacional en la integración de los inmigrantes”, dijo Javier Valdés, co-director ejecutivo de Make the Road NY, al adelantar a El Diario el informe que presentará hoy titulado “Presupuesto para la Ciudad de Inmigrantes”.

“Ahora es el momento para seguir avanzando y asegurar el acceso a oportunidades y servicios que nuestras comunidades necesitan”, agregó Valdés.

El documento, que incluye más de 30 medidas para ser consideradas en el actual debate del presupuesto de la Ciudad para el 2016 y que fue creado por las organizaciones Make the Road NY y la Coalición de Inmigración de NY, será entregado hoy al Alcalde, la presidenta del Concejo y otros políticos la Ciudad para su consideración.

De acuerdo a los activistas, la idea es establecer prioridades en servicios críticos para los inmigrantes, como educación, trabajo, justicia, vivienda y acceso a la salud, entre otros.

“Este reporte es un primer paso importante para identificar algunas de las barreras que deben enfrentar los inmigrantes de la ciudad. Esperamos trabajar con las autoridades electas y nuestros socios en la comunidad para usar esto como una piedra angular”, dijo Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Además de los fondos para preparar y educar a la ciudad y a 37,000 posibles beneficiarios de los alivios migratorios, y los que usarían para garantizar el derecho a consejería para todos los arrendatarios frente a posibles abusos, los activistas también propusieron más recursos para mantener y mejorar los programas de enseñanza de inglés. En toda la ciudad hay 29,000 cupos para cursos de inglés como idioma secundario, sin embargo alrededor de 1,690,000 residentes en Nueva York tienen habilidades limitadas de este lengua.

Las discusiones y el debate sobre el presupuesto anual de la ciudad deberían concluirse en las primeras semanas de este mes. En la ciudad, los inmigrantes representan un 37% de la población, un 45% de la fuerza laboral  y un 49% de los dueños de pequeños negocios.

Presupuesto de Inmigrantes:

  • $9 millones para un programa de apoyo y difusión para prepararse para la acción ejecutiva.
  • Mantenimiento de los servicios implementados en la iniciativa local para DACA, incluyendo $7.5 millones para enseñanza de alfabetización adulta.
  • $5 millones para la Comisión de Derechos Humanos.
  • $21.5 millones adicionales para financiar programas de empleos veraniegos para jóvenes.
  • $89.5 millones para un programa Coordinador de Justicia Restaurativa.
  • $300 millones para garantizar consejerías a arrendatarios en conflictos de vivienda.
  • $5 millones para la iniciativa de salud Access Health Initiative.

Importantes necesidades

– 230,000 de los 627,000 inmigrantes indocumentados de la ciudad serían elegibles para DACA, DACA expandida o DACA y muchos de ellos necesitarán asistencia legal.

– 1,690,000 residentes de Nueva York tienen competencias limitadas de inglés. Sin embargo, sólo hay 29,000 cupos para estudiar inglés como segundo idioma.

– Entre los inmigrantes de bajos ingresos, la renta constituye un 58% de sus presupuestos.

– 350,000 inmigrantes que podrían votar no están registrados para hacerlo.

En esta nota

Acción ejecutiva DACA DAPA Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain