Legislatura dominicana reformará Constitución para facilitar reelección

El interés es facilitar la reelección del presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO – Los senadores y diputados se aprestan este sábado a reformar, en Asamblea Revisora Nacional, el artículo 124 de la Constitución para restablecer la figura de la reelección, con el propósito de que el presidente Danilo Medina pueda respostularse.

La reforma, promovida por el oficialista Partido Liberación Dominicana (PLD), con el apoyo de fuerzas opositoras como los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El apoyo del PRD a la reforma provocó la salida de varios dirigentes de esa organización dirigida por el empresario de la construcción Miguel Vargas Maldonado, incluyendo al secretario nacional de organización, Aníbal Díaz Belliard; al director nacional de prensa, Nelson Marte, y el dirigente Enmanuel Esquea Guerero.

Mientras, el partido nacionalista Fuerza Progresista Nacional Progresista (FNP), que rompió su alianza de años con el PLD debido a la reelección,  pidió al Tribunal Constitucional que declare la nulidad de la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora y, mientras tanto, como medida cautelar que suspenda la reunión de senadores y diputados.

En respuesta, el TC notificó el recurso al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, así como a los presidentes del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, y a la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

Un total 32 senadores y 190 diputados están convocados para la asamblea que encabezará Lizardo Mézquita.

El comité político del PLD decidió, con el apoyo de 23 de sus 35 miembros, impulsar una reforma a la Constitución que permitiera la repostulación de Medina. La decisión creó una crisis en la organización oficialista, Leonel Fernández, quien pretendía aspirar para un cuarto mandato no consecutivo.

El PLD superó la crisis con un acuerdo entre el presidente Medina y Leonel Fernández, presidente de la organización, quien al principio tenía más de 50 legisladores que rechazaban la reforma a la Constitución.​

En esta nota

República_Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain