Inmigrante intenta suicidarse en centro de detención

uusc pide terminar con las detenciones familiares

Tucson
Una inmigrante centroamericana que se encuentra detenida en el centro de detención de Karnes, Texas, intentó suicidarse después que un juez de inmigración le negara una solicitud de asilo, según  informó una organización humanitaria.

La joven hondureña de 19 años Lilian Yamileth pretendió quitarse la vida el pasado miércoles como una respuesta desesperada a la negativa que mereció su caso, informaron representantes de la organización El Rescate.

Lee: Si tienes raíces inmigrantes, Obama quieres conocer tu historia

Yamileth, que no ha sido liberada y aún está bajo tratamiento médico en el centro, está detenida desde octubre 2014 tras cruzar la frontera ilegalmente con su hijo de cuatro años de edad, huyendo de la violencia de su país.

Yanci Montes, abogada de El Rescate, organización centroamericana que ofrece ayuda legal a mujeres y niños que cruzan la frontera sin documentos, manifestó que la desesperación que enfrentan estas mujeres encerradas por semanas o meses sin respuesta legal las lleva a tomar acciones extremas.

“El intento de suicidio puede haber sido motivado por el largo tiempo de espera en la detención y la decisión negativa en el caso de asilo de Lilian Yamileth”, dijo Montes.

Agregó que es “muy difícil” ganar una solicitud de asilo en EEUU, al igual que en una junta de apelaciones.

Es lamentable que le negaran el caso a Lilian Yamileth, porque tiene un caso fuerte y su vida corre peligro, en caso de ser deportada”, resaltó la abogada.

Exigen un alto a las detenciones familiares

El caso de Yamileth motivó que el pasado viernes la agencia de Derechos Humanos Comite de Servicio Unitario Universal (UUSC) solicitara a las autoridades de EEUU el término de “la política de detención familiar de manera permanente“.

TE RECOMENDAMOS

Proponen presupuesto que beneficie a inmigrantes en NY

Texas usa licencias de conducir contra alivio migratorio

Con sólo 4 años menor defiende ante jueza su caso de inmigración

Por medio de un comunicado, UUSC dio a conocer además que otra mujer centroamericana detenida en Karnes tuvo un aborto el miércoles, un hecho que junto a informaciones periodísticas sobre el estado en que se hallan las mujeres embarazadas en este centro motivó una acción de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Tan pronto como se dio a conocer la noticia de las condiciones de las mujeres en Karnes, el miércoles y jueves en la tarde, oficiales del ICE liberaron a cinco mujeres embarazadas”, señaló la organización.

UUSC ha puesto una petición en su sitio web para que las mujeres y niños que se encuentran en los centros de detención de inmigración sean liberados.

En esta nota

Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain