American Pharoah: Un potro de 100 millones

El triunfo en la Triple Corona dispara el valor del purasangre American Pharoah

Victor Espinoza y American Pharoah, rumbo a la victoria en Belmont Stakes

Victor Espinoza y American Pharoah, rumbo a la victoria en Belmont Stakes Crédito: GettyImages | GETTY IMAGES

La voz ahogada de Víctor Espinoza después de ganar en Belmont Stakes  la tarde del sábado  se pierde en  el rugido sin final de  una tribuna  con 91 mil espectadores, desatada  y resuelta a la celebración de la Triple Corona alcanzada por el jinete mexicano  sobre los lomos del purasangre American Pharoah.

Testigos de la historia y notarios del momento en el que  un  potro  borraba  con sus zancadas  infinitas el estigma de 37 años sin una hazaña para la mitología de Belmont Stakes, que precisamente había construido su reputación legendaria  por ser el mayor  obstáculo para la triple corona de la hípica.

Detrás de la locura colectiva y la gloria de Espinoza y  American Pharoah, que ya nadie les quita, subyace lo  friamente racional.

El hombre con la calculadora. El que ya no suma  segundos y fracciones de segundo sobre lo que pasa en la  pista, sino millones y millones.

Ahmed Zayat es su nombre y si Espinoza y el potro purasangre lograron una gesta ya aplaudida, el inversionista egipcio obró el milagro de convertir un potro de 20 millones (estimados) antes de la partida en un meganegocio de más de cien millones en sólo 2’26”65 que fue lo que duró la carrera.

Que el  caballo ganador en  la tercera joya de la corona ganaba más de  800 mil  de la bolsa total de 1.5 millones, era cosa conocida, pero la verdadera magia del asunto radica en el factor multiplicador que supone el nuevo rol de American Pharoah en su papel de semental para los próximos años.

Su dueño Ahmed Zayat hablaba de venderlo en 20 millones, antes de ganar la triple corona, pero la revista Fortune afirma que  en los próximos  diez años el caballo podrá producir  más  de 120 millones en los cómputos globales  de toda su carrera. Como competidor ya está cerca de nueve millones y  como reproductor las cifras podrían ser extravagantes.

Algunos prefieren destacar  lo que vale el caballo, en torno a 20 millones,  pero otros hacen sumas y restas y lo valoran por los  más de 100 millones que va a producir desde las plácidas estepas como jefe de algún establol

Víctor Espinoza honra su palabra

Expresivo y feliz, y no era para menos, estaba Víctor Espinoza, el jinete mexicano  que ganó en los lomos del potro purasangre American Pharoah la exigente Belmont Stakes para completar la esquiva y legendaria triple corona de la hípica.

“Wow… Wow…” decía una y otra vez. Finalmente pudo desahogarse y se soltó, como soltó a su caballo a cuatrocientos metros de la línea de meta.

“Ya lo había dicho antes… todo en esta profesión depende del caballo… Si el caballo está bien el jinete puede sacarle partido”, dijo.

En entrevista con El Diario NY,  Espinoza había dicho “Todo depende del caballo”.

Y esta vez American Pharoah fue un relámpago  desde  el partidor a la meta sin apenas dar opción a sus rivales.

“Wow.. Wow… gané la triple corona”, añadió el jinete de 43 años, residente en California desde los 12 años.

Espinoza insistió en darle todo el crédito al potro purasangre, pero los expertos en Belmont Stakes fueron unánimes en la conducción maestra del mexicano.

http://www.eldiariony.com

 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain