Apple presentó servicio de música en línea para iOS, Android y PC’s

En su encuentro anual para desarrolladores, la compañía también adelantó las novedades de OS X y iOS 9

Apple dio inicio a su 26to encuentro anual para desarrolladores en San Francisco. Se espera que, al igual que lo hizo otros años, muestre lo que se vendrá en actualizaciones para sus sistemas operativos (OS X y iOS 9), pero también algunas novedades, como un servicio de streaming de música, que confirmó el CEO de Sony, y que la compañía anunció este lunes oficialmente.

Llamado Apple Music, compite con Spotify, Pandora, Napster, Tidal y otros servicios de streaming de música: tendrá un precio de 10 dólares al mes y un plan familiar (seis usuarios por 15 dólares al mes).

Lea también Quince atajos del teclado que desconocías

Además de un catálogo de 37 millones de canciones y videos musicales, el servicio que incluye Beats1 (una suerte de radio online con recomendaciones y listas de reproducción creadas por DJs profesionales) y una vuelta de tuerca a Ping, su red social musical, para vincular a usuarios con músicos. Inicialmente estará disponible en 100 países desde el 30 de junio y funcionará en iOS, Mac, Windows y Android (estos últimos, en nuestra primavera).
aplle1

IOS 9

Cuando habló de su sistema operativo para móviles, la compañía confirmó que iOS 8 está en el 83 por ciento de los equipos capaces de correrlo, una adopción mayor a la que logra Android (el 10 por ciento de los dispositivos usa Lollipop), pero más lenta que las ediciones anteriores.

Según Apple, iOS 9 trae una nueva versión de Siri, su asistente digital, que es un 40% más veloz para dar una respuesta, y tendrá un posición más proactiva, parecida a lo que hace Google con Now y Microsoft con Cortana: el asistente digital buscará tener más información contextual de lo que está haciendo el usuario, permitirá la integración con herramientas de terceros (para buscar contenido en ellas), hará sugerencias basadas en su comportamiento (recomendaciones de contactos para sumar a un mail, intentará deducir quién llama si el número es desconocido, etcétera).

Apple Worldwide Developers Conference Opens In San Francisco

Y el rendimiento del iPhone debería lograr una mejora de una hora de autonomía con el nuevo iOS 9, que logra más eficiencia al tiempo que suma un modo de “bajo consumo” para lograr tres horas extra de batería.

Un punto en el que Apple insistió (y que ya había sido el tema de una declaración de Tim Cook después de que Google presentara Fotos, que analiza las imágenes que sube el usuario para reconocerlas) es que toda la información registrada por el equipo, y que los servidores de Apple analizan para darle contexto, es anónima, ya que no queda asociada al usuario, no es compartida con otros servicios de Apple ni con terceros.

Lea también Por qué se calienta tan rápido tu celular

Cuando se conecten auriculares al iPhone, se abrirá la aplicación de música en forma automática (similar a como los Galaxy de Samsung sugieren aplicaciones que podrían aprovechar los auriculares cuando se conectan).

Notas y multiventana

Apple también renovará Notes, su editor de texto, con la posibilidad de sumar fotos, dibujos a mano alzada, y listas de tareas. Y los mapas nativos de la compañía (que se usan 3,5 veces más que los de Google, dice Apple) sumarán, finalmente, transporte público, poniéndose a tiro de sus competidores, y navegación peatonal. Estarán disponibles primero en sus mercados más grandes (Estados Unidos y China).

La compañía también presentó News, una aplicación que combina noticias de diversas fuentes, una suerte de mezcla entre Flipboard y las “notas instantáneas” de Facebook (que se cargan dentro de la aplicación). Los sitios de noticias pueden crear contenido específico para esta aplicación, va modificando su oferta de contenido en función de los gustos del usuario, etcétera. Estará disponible primero en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, con el apoyo de múltiples medios digitales anglosajones.

En lo que refiere al iPad, la compañía sumó, finalmente, la posibilidad de tener dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla, al estilo de Windows 8 (y como tienen los Android de Samsung, LG y Alcatel), una función que permite reproducir un video “minimizado” mientras se usa otra aplicación y un nuevo administrador de aplicaciones activas para saltar de una a otra. Está disponible para el iPad Air 2 o superiores. También, botones específicos para copiar/pegar en el teclado, y la posibilidad de transformarlo en un trackpad dejando dos dedos en pantalla.

La beta pública de iOS 9 estará disponible en julio próximo, para iPhone 4S o posterior, iPad 2 o posterior, iPod Touch 5G o posterior; es decir, en todos los equipos en los que corre iOS 8

OS X El Capitán 

En lo que refiere a OS X, la nueva versión (El Capitán) suma la posibilidad de usar lenguaje natural en Spotlight, su buscador interno (buscar “correo que recibí en tal fecha”, etcétera). También, la posibilidad de encontrar, en Safari, qué pestañas están reproduciendo audio y silenciarlas.

Apple Worldwide Developers Conference Opens In San Francisco

Además, suma la posibilidad de poner dos ventanas a pantalla completa con redimensionado automático al estilo de Windows desde la versión 7, pero que pueden encadenarse para ir pasando de una otra (incluyendo las que no están en pantalla en ese momento).

La compañía también usará el framework Metal, hoy en iOS, para crear aplicaciones en OS X, lo que permite un mejor rendimiento del sistema, ya que mejora la velocidad con que cargan las aplicaciones; sobre todo las de juegos, pero otras se beneficiarán también.

OS X El Capitán estará disponible en beta desde hoy, con la versión final en nuestra primavera.

La compañía también dijo que tiene un millón de puntos de venta que aceptan su billetera electrónica Apple Pay en Estados Unidos, y estará disponible en Inglaterra el mes próximo. Y que Passbook, la aplicación que almacena tickets electrónicos y datos de tarjetas de crédito, se llamará Wallet.

Aplicaciones nativas en el reloj

La compañía confirmó que su reloj Watch tendrá, finalmente, aplicaciones nativas para su sistema operativo (WatchOS) para mejorar su perfomance (una de las quejas es que son todavía muy lentas), con acceso a los botones del reloj, el micrófono, los sensores, etcétera. Y los desarrolladores podrán crear nuevas caras para el reloj, sumar complicaciones (los elementos en el dial que no corresponden a la hora y suman otro tipo de información). También se agrega un modo nocturno (para la mesa de luz), y la posibilidad de responder un mail con audio. Estará disponible como actualización en la próxima primavera.

En esta nota

Apple Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain