El 15 de junio es de vida o muerte para la vivienda

En un foro sobre la situación de la vivienda organizado por mi oficina el jueves pasado, el asambleísta Herman D. Farrell recordó el caos que vivió Nueva York en 1972, cuando en Albany le pusieron fin al control del alquiler.
Por un a��o —contó Farrell— los caseros actuaron de manera inescrupulosa, aumentaron el alquiler como les dio la gana y muchos daban contratos de alquiler de un mes (no de un año o dos) con el propósito de que los inquilinos no se quejaran de falta de mantenimiento, falta de calefacción o de agua caliente, bajo la amenaza de no renovarles el contrato al siguiente mes.
En ese año de 1972, debido a la falta de regulación de alquileres, muchos caseros dejaron de poner a funcionar las calderas para no ofrecer los servicios de calefacción y agua caliente, no cumplían con el mantenimiento de los edificios… El caos fue tan mayúsculo, que incluso los republicanos (que fueron los que lo provocaron), tuvieron que admitir que la situación se había salido de control, y establecieron la Ley de Estabilización de Alquileres que tenemos ahora.
Yo tengo 51 años viviendo en el Alto Manhattan. Yo conocí a los miembros de las comunidades que nos precedieron: los puertorriqueños, los judíos, los irlandeses… En aquel entonces, la seguridad ciudadana era pésima, abundaban las balaceras, los puntos de droga, lo que provocó que muchos se marcharan. Y ahora, que nuestros vecindarios están más seguros, que nos está yendo un poquito mejor, que se puede caminar por las calles de noche, que los parques están rehabilitados, que se han construido 17 escuelas…, ahora quieren sacarnos de aquí.
En el Alto Manhattan hay 85,000 unidades de vivienda bajo alquiler estabilizado, la mayor concentración, junto con Buffalo, que hay en Nueva York. De no renovarse las leyes que regulan el alquiler, miles de familias, que pagan más del 50% de su salario en alquiler, perderán sus hogares por el aumento indiscriminado del alquiler.
Por eso he dicho que el 15 de junio es de vida o muerte para nuestros vecindarios.
Estamos demandando la renovación de las Leyes del Alquiler que regulan a más de 1 millón de apartamentos en Nueva York (lo que afecta a más de 2.5 millones de inquilinos), y pidiendo mayores protecciones para los inquilinos.
Con este fin, he organizado marchas, dos foros de vivienda, el martes pasado participé en un acto de desobediencia civil frente a las oficinas del Gobernador Cuomo y me hice arrestar por la policía, y este martes encabezaré un rally multitudinario en Albany.
Tengo la firme creencia, que si luchamos unidos como comunidad, podemos ganar esta pelea.

En esta nota

renta estabilizada renta regulada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain