Exguerrillero, candidato de la izquierda

Lo apoya el movimiento de la premio Nobel Rigoberta Menchú

Con manifestaciones multitudinarias el pueblo pide la renuncia del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Con manifestaciones multitudinarias el pueblo pide la renuncia del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina. Crédito: EFE | EFE

Guatemala

La izquierda guatemalteca, representada por la URNG y el partido Winaq de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, presentó ayer al exguerrillero y analista político Miguel Ángel Sandoval Vásquez como su candidato presidencial para las elecciones del próximo 6 de septiembre.

Sandoval Vásquez, de 65 años, competirá a la Presidencia por segunda vez después de que en los sufragios de 2007 se acreditara el décimo puesto, con un dos por ciento de los votos, en una elección ganada por Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

El candidato de la izquierda guatemalteca tendrá como acompañante para la Vicepresidencia al abogado Mario Ellington Lambe, un “dirigente garífuna y luchador social, fundador de la Organización Negra de Guatemala(Onegua)”, según precisó la coalición de izquierda en un comunicado de prensa.

Sandoval Vásquez fue un dirigente estudiantil y uno de los fundadores del denominado Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en la década de 1970, además de ser uno de los firmantes de la paz en 1996 en representación de los insurgentes.

El binomio presidencial fue presentado este domingo en el departamento de Chimaltenango (centro), durante la asamblea de Winaq, donde se ratificó la coalición con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), partido político en el que se transformó la guerrilla del país centroamericano.

El analista político aseguró en su discurso de proclamación que pretende “extirpar” la corrupción y que tiene confianza en “llevarse por delante la batalla electoral”.

“Vamos a denunciar a los partidos que se están prestando a la comparsa de los poderes económicos y fácticos que se oponen a los cambios y que pretenden mancillar las aspiraciones de la ciudadanía”, añadió.

“No vamos a ser comparsas de este sistema que ya no sirve y no aguanta más, como lo han dicho miles en las calles”, advirtió.

El exguerrillero y sociólogo también ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala y de la Unión Europea, entre otros organismos.

La alianza de izquierda había presentado en 2014 como su precandidato presidencial al ambientalista Yuri Giovanni Melini, quien finalmente declinó el pasado mes de marzo su postulación por diferencias sobre “cuotas electorales” con las agrupaciones.

La URNG dejó la clandestinidad en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Estado deGuatemala, después de 36 años de guerra interna entre 1960 y 1996.

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, fue la candidata de la coalición Frente Amplio en las elecciones de 2011, compuesta por la URNG, Winaq y la Alianza Nueva Nación (ANN).

La líder indígena guatemalteca, sobreviviente del conflicto armado, terminó en el sexto puesto de las votaciones, donde se eligió a Otto Pérez Molina como el mandatario del país de 2012 a 2016.

La nación centroamericana elegirá en septiembre a presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 corporaciones municipales y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano para el período 2016-2020.

Favorito
El abogado y empresario Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), es el favorito, según las encuestas de varios medios locales, para ganar la elección, aunque sin la mayoría necesaria para triunfar en la primera vuelta.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain