La salud reproductiva de las mujeres

La salud de las mujeres latinas en general, y su salud reproductiva en particular, son aspectos importantes de las actividades de nuestra Hispanic Federation y varias de las 90 organizaciones que la componen. En ocasiones anteriores me he referido a la iniciativa Yo Soy, mediante la cual mantenemos y fomentamos un diálogo abierto en nuestra comunidad sobre las cuestiones sexuales y reproductivas y hoy quiero anunciarles la realización de un foro público sobre la salud reproductiva de las mujeres (Women’s Reproductive Health Town Hall) en el que participamos en colaboración con la cadena Univision.

Dos temas fundamentales

El objetivo de esta sesión gratuita y abierta al público consiste en generar una amplia charla, un intercambio de ideas y opiniones sobre dos temas fundamentales. Uno es el acceso a los servicios de salud reproductiva por medio de ACA, o Affordable Care Act, conocido popularmente como Obamacare.

Y el otro es el tema de la sexualidad juvenil. En este caso, se trata de hacer hincapié en la eliminación de las barreras y los obstáculos que dificultan — y a veces impiden — que en nuestras familias se hable de cuestiones sexuales.

Un panel compuesto por líderes y expertas y expertos tratará estos dos temas durante una hora en español, y la sesión se transmitirá en vivo por Internet a todo el país.

El temario del debate incluirá la descripción de los servicios de salud reproductiva que se ofrecen a través de ACA; los exámenes preventivos; las pruebas de VIH; la prueba del VPH y la vacuna contra ese virus; los sistemas y métodos anticonceptivos y los servicios de orientación sobre los mismos; el cuidado prenatal, es decir, de la madre de la criatura antes del parto; la sexualidad juvenil, y especialmente los mitos y tabúes sexuales que enfrentan los jóvenes hispanos.

La sexualidad adolescente

En la reunión convocada por Univision y la Hispanic Federation también se tratarán otras cuestiones delicadas, como la discusión de temas sexuales en la escuela y en el hogar; las enfermedades de transmisión sexual y los adolescentes, y el embarazo adolescente.

El equipo de expertos incluirá a Samantha Paz, que es la directora de promoción de la salud de la Federación Hispana; a Steven Toledo, Director Adjunto del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva; a la Doctora Nereida Correa, especialista en Obstetricia y Ginecología; y a la Doctora Ángela Díaz, Directora de Salud Adolescente del Centro Mount Sinai.

El foro, que será abierto al público y gratuito, tendrá lugar el sábado 13 de junio, en el Hostos Community College (500 de Grand Concourse, en el Bronx) de 1 P.M. a 2 P.M.

Consulta sobre inmigración

Tres días antes, el miércoles 10 de junio, nuestra Hispanic Federation llevará a cabo un nuevo día de consulta sobre inmigración en colaboración con CUNY, la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En esa sesión, que durará todo el día y se realizará en la Sede de la Federación, en la zona de Wall Street, habrá un abogado que ayudará a las personas en consultas individuales sobre cualquier cuestión de inmigración. Nuestros días de consulta sobre inmigración se llevan a cabo a través de nuestra Oficina de Nuevos Americanos, que ayuda a los inmigrantes a lograr una vida próspera en los Estados Unidos.Como en oportunidades anteriores, esta actividad seguramente estará muy concurrida, de manera que les recomiendo que llamen con antelación para reservar turno con el abogado. La sesión será el miércoles 10 de junio, de 9 am a 5 pm, en la Hispanic Federation, (55 de Exchange Place, quinto piso, en el Bajo Manhattan).Para anotarse o recibir más información sobre ambas actividades, llamen al 866-432-9832.

Y también pueden llamar a ese número si quieren más información sobre la Hispanic Federation o sus 90 organizaciones miembros.

O pueden consultar nuestro sitio Web, http://www.hispanicfederation.org, o seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo quinto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain