NTBS presenta informe sobre explosión en East Harlem

A más de un año de la tragedia, los investigadores federales indicarán cuál fue la probable causa del siniestro que dejó 8 muertos

Nueva York ? La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) presentará hoy en una reunión en Washington D.C. el informe sobre su investigación de la probable causa de la explosión de East Harlem, ocurrida en marzo de 2014.
“Al final de la reunión, se espera que la junta apruebe el informe del accidente y que determina la causa probable”, indicó un correo electrónico de la NTBS enviado a abogados de los familiares de las ochos personas que murieron en la tragedia. En el documento se lee que un breve resumen de las conclusiones, la causa probable y las recomendaciones de seguridad estarán disponibles en el sitio web de la agencia luego de la reunión. El informe completo será divulgado entre 4 a 6 semanas posteriores.
“Este informe es la crónica de una muerte anunciada”, se lamentó Jimmy Jaime, propietario de la tienda de R & M Party Supplies ubicada en la calle 116 y amigo cercano de Carmen Tanco, quien falleció en la explosión. “Los vecinos percibimos el fuerte olor a gas unos días antes. Este reporte sólo hará oficial la negligencia de la empresa ConEdison”.
Jaime, uno de los comerciantes afectados por las pérdidas y cierre de negocios, dijo que, en su caso, el informe no representa el “pase automático” para establecer una demanda. “Estamos cansados emocionalmente como para enfrascarnos en litigios tortuosos. A este punto sólo queremos olvidar”, dijo.
Como parte de las pesquisas que adelantó la NTBS en marzo pasado, se determinó que en 2011 unas cañerías de plástico fueron instaladas por ConEd debajo de la Avenida Park, para reemplazar una sección de hierro fundido de 69 pies de la línea maestra que data de 1887. La cañería de plástico conectaba con un tramo de tubería más pequeño al edificio 1642 que fue destruido por la explosión.
Los investigadores encontraron que la sección de la tubería que se reemplazó no fue “sometida a una prueba de presión neumática” para determinar fugas, como exigen las regulaciones federales.
“El reporte no trae alivio para los que perdimos a personas amadas”, dijo Tina Gómez, residente de uno de los edificios afectados y amiga cercana de George Amadeo, una de las víctimas fatales. “Nada nos devolverá la calma, quedamos traumatizados y muy dolidos por la pérdida”.
Liseth Pérez, editora de El Diario y quien perdió a su esposo Andreas Panagopoulos en el siniestro, comentó que la NTBS tenía que tomarse el tiempo suficiente para concretar una investigación exhaustiva que responda a los cuestionamientos de la comunidad.
“No es extraño que una agencia federal tome más de un año para revelar las causas de la explosión”, dijo Liseth. “Es preferible que exceda el tiempo y revise con detenimiento todos los ángulos”.
La junta convocada por la NTBS se realizará a las 12:30 pm en 429 L’Enfant Plaza SW, en Washington D.C. La reunión será transmitida en vivo en la página web de la agencia en: http://www.capitolconnection.net/capcon/ntsb/ntsb.htm
Cientos de afectados esperan que el informe de luz verde para establecer acciones legales, que podría involucrar hasta cuatro años en resolverse. Del reporte depende si las demandas imputan responsabilidad a ConEdison, dueña de las tuberías de gas, a la Ciudad por fallar en la supervisión del sistema, y en menor medida, a los propietarios de los edificios.
ConEdison no ha querido hacer comentarios sobre posibles demandas, indicando que no se pronunciará al respecto hasta tanto no se divulge el resultado final de la investigación.

En esta nota

Explosión East Harlem

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain