Recta final para renovar leyes de renta

La legislación que protege a más de 2 millones de inquilinos vence el próximo 15 de junio

A menos de una semana para que expiren las leyes de alquiler de la ciudad el próximo 15 de junio, aún no se vislumbra un acuerdo en Albany para aprobar una legislación más fuerte para preservar el millón de apartamentos con renta estabilizada.
La mayoría de los que abogan por un cambio en las leyes de renta piden que se elimine el monto límite de arriendo por $2,500, que hoy en día se toma en cuenta para determinar que sólo los apartamentos por debajo de ese alquiler mensual califican para la renta estabilizada. Una vez que la renta alcanza esa suma, y si la vivienda queda vacante, los propietarios pueden desregularizar el apartamento y rentarlo a precio del mercado.
Además de la renta estabilizada, hay otra ley relacionada con vivienda que deberá ser discutida antes de que se acabe el periodo legislativo, la conocida como 421a, la cual se creó en los años setenta para fomentar el desarrollo inmobiliario, entregando beneficios fiscales a los desarrolladores. Esta norma ha sido cuestionada porque no obliga a los constructores a otorgar porcentajes de apartamentos asequibles en sus edificios, que es el punto que se quiere cambiar.
El alcalde Bill de Blasio dijo el domingo, por primera vez, que está a favor de eliminar el programa 421a, si los legisladores estatales no modifican esa ley para incluir la creación de más vivienda asequible.
De Blasio ha propuesto una extensión a este viejo programa, pero con modificaciones para exigir viviendas asequibles en cada proyecto. “Si Albany no la enmienda, pues que la termine,” dijo el alcalde durante un servicio religioso en una iglesia en Harlem.
El Alcalde instó además a la Legislatura a actuar más rápidamente: “Si ellos actúan, ellos van a proteger a por lo menos dos millones de personas. Ellos van a proteger accesibilidad. Ellos van a proteger nuestra economía. Nuestro futuro”.
La Legislatura tendrá su última sesión el 17 de junio antes de salir a receso de verano, sin embargo las leyes actuales expiran el lunes 15 de junio.

En esta nota

Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain