Violencia doméstica, ponle un freno

La decisión de romper el silencio está en manos de quienes sufren el abuso

La violencia doméstica es un problema latente que continúa cobrando víctimas latinas en nuestras comunidades. Por eso, El Diario, Noticias Univision 41 y la Ciudad unimos esfuerzos para llevar a cabo la Semana de Prevención de este flagelo.

A lo largo de nuestra campaña hemos ofrecido una radiografía de la situación que atraviesan familias latinas de NYC, pero también hemos mostrado el camino de varias mujeres que lograron romper con el ciclo de abuso porque recurrieron a la ayuda que existe.

Aunque es labor de las autoridades y de los grupos de apoyo sin fines de lucro educar y llegar hasta las víctimas, la decisión de romper el silencio está en manos de quienes sufren el abuso.

No esperemos que sea demasiado tarde. Aprendamos a detectar las señales de alerta para salir a tiempo de una relación abusiva. Eduquemos a nuestros hijos para que no repitan estos patrones de conducta que van en detrimento de nuestra evolución como seres racionales.

Es necesario que se hable abiertamente del tema porque el silencio mata. En los últimos 5 años el 61% de las mujeres latinas víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas. A diario el Departamento de Policía de Nueva York atiende un promedio de 770 casos vinculados a la violencia de género.

También es crucial involucrar a los jóvenes en este diálogo porque según estudios 62% de los chicos entre 11 y 14 años tiene un amigo que ha sufrido maltrato por parte de su pareja.

Tal como lo dijo una de nuestras entrevistadas: “La violencia doméstica no se olvida, se supera”. Precisamente eso es lo que necesitamos. Queremos que más mujeres tomen las riendas de sus vidas y superen las barreras que las mantienen atadas a su agresor.

En esta nota

Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain