Demandan a Patrulla Fronteriza por trato “brutal e inhumano” de detenidos en Arizona
Demanda exige reformas para eliminar las condiciones insalubres en celdas conocidas como “hieleras”
Los encierran más tiempo del debido y en condiciones “brutales e inhumanas”, soportando frío en “hieleras” y hasta comida vencida, según una demanda colectiva entablada en contra de la Patrulla Fronteriza por la situación de los inmigrantes detenidos en sus celdas en el sector de Tucson (Arizona).
La demanda colectiva fue presentada el lunes pasado en Tucson, y en sus 56 páginas describe las condiciones que viven los inmigrantes indocumentados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, con el objetivo de lograr un cese a estas prácticas y un respeto a la “dignidad” de los detenidos, explicaron en conferencia telefónica abogados de grupos cívicos.
La demanda denuncia la detención prolongada de niños, mujeres y hombres indocumentados “en celdas insalubres, frías y frecuentemente hacinadas”, en condiciones de confinamiento “inconstitucionales e inadmisibles”, explicó James Lyall, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Además de permanecer en esas “hieleras”, a los detenidos se les niega cuidado médico, productos básicos para higiene personal y acceso a ayuda legal, a duchas, a comida y agua de manera adecuada, señaló Lyall.
“He visitado durante años numerosas instalaciones de detención de inmigrantes, privadas o del gobierno. Los abusos que han aguantado los demandantes? están entre los peores que jamás haya escuchado”, dijo por su parte Nora Preciado, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC).
Contactado por este diario, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha emitido una declaración al respecto.
¿Qué buscan los demandantes?
La demanda no busca compensación monetaria en sí, pero pide que el tribunal exija al DHS reformas para mejorar las condiciones “brutales e inhumanas” en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, según Lyall.
El sector de Tucson cuenta con ocho instalaciones de la Patrulla Fronteriza y aunque el grueso de los recientes flujos migratorios pasa por el sector del Valle del Río Grande, las condiciones en estas celdas con piso y bancas de cemento no son aptas para detenciones prolongadas, indicaron.
La demanda representa a dos mujeres detenidas y un indocumentado detenido múltiples veces (pero que ya fue puesto en libertad), aunque los abogados precisaron que afectaría también a “miles” de futuros detenidos en el sector de Tucson.
Detenciones prolongadas
En la actualidad, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede detener a indocumentados por períodos prolongados, pero en el caso de la Patrulla Fronteriza, sus propias reglas estipulan que las detenciones no deben pasar de las 12 horas.
Sin embargo, según datos obtenidos por los demandantes mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA), a veces los detenidos pasan días en celdas de la Patrulla Fronteriza.
En el primer semestre de 2013, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 72,000 indocumentados tan solo en el sector de Tucson, de los cuales 58,000 ?o el 80% del total- estuvieron detenidos al menos 24 horas, mientras que cerca de 25,000 pasaron encerrados al menos 48 horas. Otros 7,839 durmieron en bancas o piso de cemento durante al menos tres días.
No es la primera vez que grupos proinmigrantes denuncian una “cultura de abuso e impunidad” por parte de la Patrulla Fronteriza, que desde siempre ha prometido mejoras.
La demanda fue presentada por abogados de la ACLU, el NILC, el American Immigration Council y la firma Morrison & Foerster LLP.