Presionan a grupo de abogados para que “desinvite” a Cecilia Muñoz de su conferencia anual

Washington.- La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) insistió este miércoles en que mantendrá la invitación como oradora principal a la directora de política doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en su conferencia anual la próxima semana, pese a que algunos de sus miembros rechazan su presencia en el acto.
Un grupo de 18 abogados de AILA pidió en una carta que la entidad retire la invitación a Muñoz para la conferencia del 17 al 20 de junio porque, a su juicio, la Administración Obama, lejos de estar en la vanguardia de la defensa de los derechos de los inmigrantes, ha aumentado la detención de madres y niños indocumentados de Centroamérica, con graves consecuencias.
Muchos de los detenidos han solicitado asilo político en EEUU, pero afrontan trabas y demoras en la resolución de sus casos, según activistas pro-inmigrantes.
En declaraciones a este diario, sin embargo, la directora ejecutiva de AILA, Crystal Williams, dijo que la carta provino solo de 18 de los 14,000 miembros de la organización, que agrupa a abogados y profesores de leyes de Inmigración.
“Están molestos por la política de la Administración de detener a niños y a sus madres que llegaron a EEUU en busca de asilo. AILA se opone tajantemente a esta política y hemos estados involucrados en múltiples esfuerzos para ponerle fin”, explicó Williams.
“Entendemos que los firmantes de la carta estén molestos con esta política, y lo compartimos. Sin embargo, tenemos una larga trayectoria de invitar a funcionarios del gobierno a nuestras conferencias, sin importar si estamos de acuerdo o no con sus políticas? esperamos contar con la participación de la señorita Muñoz la próxima semana y esperamos que la detención de familias sea uno de los asuntos que ella aborde”, enfatizó.
No es la primera vez que Muñoz, otrora activista defensora de los inmigrantes y de los derechos civiles desde el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), ha sido blanco de ataques por su presunta débil defensa de los inmigrantes.
En 2011, grupos pro-inmigrantes, entre ??stos Presente, atacaron a Muñoz por defender la política de deportaciones del presidente Barack Obama, pese a que el Congreso tiene parte de culpa en el fallido sistema de inmigración.
Al justificar la invitación para Muñoz, Williams subrayó que la misión de AILA es “promover la justicia y abogar por leyes y políticas de inmigración justas y razonables” mediante la rendición de cuentas de las autoridades.
En el pasado, la conferencia anual de AILA ha contado con la participación de funcionarios de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Antes de que existiera el DHS, el titular del extinto Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) solía ser invitado regular a las conferencias de AILA.

En esta nota

AILA Inmigración Obama protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain