Muere Christopher Lee, el “Drácula británico” y Saruman en ‘El Señor de los Anillos’

El veterano actor falleció el pasado domingo a los 93 años en Londres
Muere Christopher Lee, el “Drácula británico” y Saruman en ‘El Señor de los Anillos’
Su carrera en el cine inició en los años 40.

Christopher Lee, veterano actor británico, conocido por su interpretación de Drácula, murió en Londres a la edad de 93, tras estar hospitalizado con problemas cardiorrespiratorios.

Su fallecimiento sucedió el domingo en la mañana, en el hospital Chelsea and Westminster, pero la noticia no se dio a conocer hasta este jueves pues su esposa quería informar a la familia primero.

Además de una amplia carrera en el cine, que incluyó las series de Guerra de las Galaxias y El Señor de los anillos, Lee también lanzó varios discos de música heavy metal.

Recibió la orden de caballero en 2009 por sus servicios al drama y dedicación benéfica y fue galardonado con un premio Bafta, en 2011.

Horror gótico

Su carrera cinematográfica empezó en los años 40 pero fue una década después, trabajando con la empresa Hammer de cine de horror gótico, que alcanzó la fama.

En éstas apareció varias veces como el Drácula u otro vampiro sin nombre. También en filmes que abordaron el tema del monstruo de Frankenstein.

No obstante su éxito en películas macabras, Lee interpretó variados papeles: desde un villano en el film de James Bond “El Hombre con el Arma de Oro” hasta el padre de Willy Wonka en “Charlie y la Fábrica de Chocolates”.

Alto, de mirada penetrante y voz profunda, su augusta figura le sirvió para ser incluido en los elencos de las populares series “Guerra de las Galaxias”, donde interpretó al conde Dooku, y “El Señor de los Anillos”, donde hizo el papel de Saruman.

Pero nunca estuvo lejos del cine de fantasía gótica que le dio sus inicios.

dracula

Galardones

Tuvo una estrecha relación profesional con Tim burton, el director de “Charlie y la Fábrica de Chocolates”, con quien trabajó en cinco producciones incluyendo “La Leyenda de Sleepy Hollow” y “Sweeny Tood, el Barbero Endemoniado de la Calle Fleet”.

En 2011, regresó a las huestes de la productora Hammer por primera vez en 35 años en un filme titulado “El Residente”, donde se destacó por lo que los críticos denominaron una “siniestra” interpretación.

A lo largo de su ilustre carrera recibió varios honores y premios, como el Bafta en Reino Unido, y la de Comandante de la Orden de Artes y Letras otorgado por el gobierno de Francia. Ambos entregados en 2011.

Fue reconocido varias veces por la monarquía británica, quien lo condecoró como Comandante de la Orden del Imperio Británico y, luego, como caballero.

Al recibir este último título en una ceremonia presidida por el príncipe Carlos, por su edad, a Lee le fue permitido ser condecorado de pie y no de rodillas, como dicta el protocolo.