Piden a gobernador usar su poder ejecutivo para proteger a inquilinos

Concejo con las manos atadas

NUEVA YORK – Ante la imposibilidad de que los miembros del Concejo Municipal puedan tomar decisiones concretas sobre las leyes de renta regulada, varios ediles se unieron este jueves para presionar al gobernador y a la legislatura para que de una u otra forma  actúen antes que venza el plazo a la media noche del 15 de junio.

El concejal Antonio Reynoso lamentó la situación. “No es mucho lo que podemos hacer porque es el estado el que tiene que regular (las leyes). Pero si en Albany no pueden aprobarse de manera más firme para que favorezcan a los inquilinos, entonces que nos dejen a nosotros bregar, porque en el Concejo sabemos muy bien cuales son las necesidades de los neoyorquinos”, explicó Reynoso.

Entre tanto el edil Jumanne Williams, que preside el Comité de Viviendas, calificó el momento como “crítico”, reiterando que “no podemos aceptar extensiones de la ley, queremos leyes más duras”.

“El gobernador puede llamar a un estado de emergencia”, dijo Williams explicando que esto le permitiría al gobernador suspender la Ley Urstadt, que le prohíbe a la ciudad la imposición de regulaciones de alquiler más estrictas que el estado. Entonces, el Ayuntamiento podría intervenir rápidamente y aprobar su propio reglamento, con regulaciones más duras.

De la oficina del gobernador no se ofreció ningún comentario sobre si Cuomo estaría contemplando utilizar su poder ejecutivo para hacer algún cambio de emergencia.

En recientes declaraciones, Cuomo admitió que la situación podría tornarse en un “pandemónium”, de llegarse a expirar la ley. “Teóricamente, un inquilino podría tener un casero inescrupuloso que comience a desalojar o a aumentar las rentas”.

Sin embargo, aunque las leyes vigentes vencen el lunes, no significa que los contratos de los inquilinos que viven en unidades reguladas bajo este sistema, queden sin efecto.

El concejal Corey Johnson se mostró optimista afirmando que “confío en que el gobernador haga algo dentro de los próximos días si realmente pone su mente en esto.”

RECUADRO

Como parte de ejercer presión al gobernador -este jueves- se congregaron dos manifestaciones, una en frente de las escalinatas del Ayuntamiento y la otra frente a las oficinas del primer mandatario gubernamental en Manhattan, en esta última donde se produjeron varios arrestos.

Sara Ramírez residente de Queens, dijo que sería desastroso el que no pueda seguir viviendo en su apartamento. “Mi historia es la de la mayoría de los que vivimos en renta regulada, tendríamos que ir a vivir debajo de un puente porque literalmente no tendría como pagar los altos alquileres”, dijo en tono preocupado.

Simultáneamente, frente a las oficinas del gobernador Andrew Cuomo, se realizó una demostración en la que la policía tuvo que realizar arrestos debido a que estaban bloqueando la entrada principal del edificio de la Tercera Avenida y la calle 40, en Manhattan.

“Gobernador Cuomo no se esconda, sabemos que usted está del lado de los caseros”, arengaba el grupo, mientras portaban carteles pidiendo “Rentas más fuertes ahora”.

No se precisó cuántas personas fueron arrestadas.

En esta nota

Nueva York rentas Viviendas NYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain