El avión que atiende emergencias médicas en un santiamén

Los inventores del auto volador proponen el SkyProwler, una nave no tripulada para atender urgencias
El avión que atiende emergencias médicas en un santiamén
El SkyProwler puede entregar en minutos, el medicamento o instrumental necesario para salvar una vida.

Algunas emergencias médicas son “fáciles” de atender: una inyección rápida de insulina puede salvar la vida de un paciente diabético, un pinchazo con un EpiPen puede salvar la vida de alguien con una fuerte alergia y la aplicación oportuna de un desfibrilador generalmente previene la muerte en los pacientes con un infarto.

La velocidad y el costo, sin embargo, son los principales problemas de los sobrecargados servicios médicos de emergencia (EMS). Aunque los tiempos de respuesta de las ambulancias idealmente no llegan a más de 8 minutos, en realidad el intervalo va de 10 a 15 minutos.

El tráfico y la falta de disponibilidad de una ambulancia pueden aumentar aún más los tiempos de respuesta. El costo de envío de una ambulancia es enorme, por lo general alrededor de $1,500.

Las ambulancias son un importante pilar de la medicina, pero en muchos casos algo más sencillo y más rápido puede funcionar mejor. Los drones de emergencias médicas se han promocionado como una solución a la emergencia y recientemente TUDelft introdujo un desfibrilador multicopter, un avión no tripulado que lleva un desfibrilador a bordo.

Pero esta semana Sistemas Aeroespaciales Krossblade de Estados Unidos, compañía creador del auto volador SkyCruiser, introdujo otra solución para emergencias médicas: “SkyProwler”, un transformador capaz de despegue múltiple y aterrizaje vertical (VTOL), así como de vuelo de crucero con alas, para una mayor velocidad y eficiencia. Después de un despegue vertical y rápido, el SkyProwler puede tomar una velocidad de cruceros de alrededor de 65 mph.

Ir en línea recta desde el EMS al sitio de emergencia real puede requerir de 6 a 8 minutos y puede dejar caer la carga: una jeringa, pastillas, un EpiPen o incluso un botiquín de primeros auxilios, y lo puede hacer sin tener que pisar tierra para ahorrar aún más tiempo y mantener al receptor seguro.

Como muestra este video, el zumbido de emergencia llega a la escena, tira rápidamente su carga y luego se va volando a su próxima misión. Krossblade proyecta costos de sólo alrededor de $50 por misión de emergencia:

¿Cuáles son las ventajas de SkyProwler y su mecanismo?

El SkyProwler cierne como un helicóptero, vuela rápido, es eficiente como un avión y puede conducir la primera y última milla -o un poco más- en carretera. Puede ser utilizado para servicios de viajes personales y de negocios, de entrega, de servicio de taxis aéreos y de emergencia.

SkyProwler utiliza el reciente desarrollo de motores eléctricos ligeros, baratos y de gran alcance con el fin de llevar a la vez un sistema VTOL dedicado, capaz de flotar eficientemente, además de un sistema de vuelo de crucero dedicado con excelentes propiedades aerodinámicas gracias a su mecanismo switchblade.

SkyProwler es, por tanto, capaz de levantar alrededor de 5 kg/11 libras por caballo de fuerza mientras que la producción solamente descendente afable y apacible, como un helicóptero, y también de crucero, tan rápido y eficiente como un avión, con la misma potencia del motor. Esto reduce significativamente la complejidad mecánica y peso, en comparación con helicópteros y convertiplanos.

SkyProwler utiliza rotores simples de paso fijo/hélices para VTOL, el control y la estabilización de vuelo estacionario mediante la manipulación de las revoluciones por minuto de sus motores eléctricos, más que el paso de los rotores. Encuentra más detalles aquí.