Proyecto divide a comunidad en Corona

Un plan de la Ciudad busca mejoras en el tercer corredor más peligroso de Queens

El vecindario de Corona, en Queens, está dividido respecto a un proyecto del Departamento de Transporte (DOT) para crear carriles de bicicletas y zonas peatonales protegidas en la calle 111 al lado de Flushing Meadows Corona Park, el mayor parque de ese condado.

El parque está rodeado por carreteras que impiden el acceso a sus instalaciones desde los barrios cercanos, a excepción de la calle 111. Sin embargo, esa vía no funcionar como una entrada segura, debido a tiene cinco carriles -tres hacia el sur divididos por dos hacia el norte- que la convierten en el tercer corredor más peligroso del condado.

Según el DOT, los residentes tienen que caminar hasta 1,300 pies, una distancia de cinco cuadras, antes de encontrar un cruce peatonal. Además, debido a las condiciones del área, el 84% de los ciclistas tienen que conducir en la acera.

Como parte del programa Visión Cero del alcalde Bill de Blasio, la Cuidad está proponiendo reducir la calle a un carril de tránsito vehicular en cada dirección, dejando libre los bordes para crear dos carriles para bicicletas y zonas peatonales protegidas. Además, se agregarían cuatro cruces peatonales -en las avenidas 47, 49, 54 y 55- duplicando el número de intersecciones con paso para transeúntes. Esto reduciría la distancia entre cruces a 550 pies o dos cuadras.

Pero este proyecto, que también incluye espacio adicional de estacionamiento, se ha convertido en el centro de un debate en ese vecindario. Mientras organizaciones comunitarias y los concejales que representan a ese distrito, Julissa Ferreras y Daniel Dromm, apoyan la propuesta, el asambleísta Francisco Moya y miembros de la Junta Vecinal 4 argumentan que la redistribución de la vialidad creará un cuello de botella en las “horas pico” de tránsito vehicular, y durante los eventos deportivos y culturales en el área.

“La calle 111 es una carretera de alto tránsito con horas pico y congestión masiva durante las numerosas actividades culturales y deportivas en los alrededores, incluyendo los juegos de los Mets y los torneos de tenis de la USTA”, dijo Moya en un comunicado. “No hay duda de que la propuesta del DOT para reducir el tránsito de automóviles a un carril se traducirá en tránsito lento y el aumento de la congestión, pero también estoy profundamente preocupado por la posibilidad de un aumento de los accidentes y la contaminación del aire para la zona”.

Pero DOT sostiene que unos 350 automóviles circulan en cada dirección durante las horas pico, un volumen que puede ser fácilmente controlado con un sólo carril. La agencia destacó que al día 884 ciclistas circulan en la zona. La mayoría son niños y padres que se dirigen al parque.

“No hay justificación para una vialidad de cinco carriles con tan poca circulación de automóviles, pero en definitiva urge una zona segura para ciclistas y peatones”, dijo Jaime Moncayo, de Trasporation Alternatives. La organización, que aboga por la seguridad en las vías, junto a otros grupos, emprendió una campaña para empujar el proyecto en la Junta Vecinal 4.

“Hemos colectado 400 firmas de apoyo de los residentes. Realmente hay un gran interés comunitario”, comentóMoncayo.

El DOT presentó el plan al comité de transporte de la Junta Vecinal 4 el pasado marzo, pero los miembros expresaron su preocupación por la incremento de congestión al eliminar carriles de la calle 111. Los funcionarios de la Ciudad acordaron reevaluar el plan, que nuevamente fue rechazado en la reunión del 2 de junio al no presentar cambios fundamentales, insistieron los opositores. El martes pasado se realizó un foro comunitario en el que DOT aseguró que, “aunque su estudio muestra que el tránsito se duplica en los días que los Mets juegan en el estadio Citi Field, un carril sigue siendo viable para el volumen de automóviles”. Christian Cassagnol, gerente de la Junta Vecinal 4, declinó hacer comentarios.

Un asunto de seguridad

El plan de la Ciudad es una respuesta a las quejas que residentes del área presentaron en la oficina de la concejal Julissa Ferreras en los últimos años. La funcionaria pidió en una carta a la comisionada de DOT, Nicole García, incrementar la seguridad de ciclistas y peatones en su distrito, y asignó $2.7 millones para concretar el proyecto.

Según cifras del DOT, entre 2009 y 2013 en la calle 111 ocurrieron 93 choques, 22 accidentes que involucraron a ciclistas y 17 a peatones, lo que representa un promedio de seis incidentes con lesionados graves por milla.

“Las quejas no sólo llegaron a mi oficina, también las recibió la Junta Vecinal 4”, dijo Ferreras en una entrevista telefónica. “Los miembros están consientes del riesgo en la calle 111 y la comunidad está demandado mejoras urgentes”.

Mientras el asambleísta Moya se queja de que la Ciudad no involucra a la comunidad en la evaluación del plan, el Museo de Queens, Se Hace Camino Nueva York y Trasporation Alternatives, entre otros grupos locales, afirman que se han realizado nueve foros públicos con presentaciones de DOT, en los que también se informó a la Unidad de Trasporte del NYPD y los funcionarios electos del condado.

Moya planteó que los carriles para bicicletas se instalen dentro del parque Flushing o en medio de la calle, pero activistas dicen que está opción no remediaría el riesgo para peatones y ciclistas. “En realidad no necesitamos carriles en el parque porque ahí no hay autos que esquivar, sino en la calle”, dijo Juan Santos (24), un ciclista que circula con frecuencia en la zona. “Los que somos padres pedimos que se prevengan tragedias”.

Pero María Jovita Salas (49), una vecina de Corona por 15 años, está preocupada por la posible congestión.

“Los eventos en el parque atraen a mucha gente y es terrible para los que conducimos. En verano es peor, los autos van a vuelta de rueda”, comentó.

Recuadro

Audiencia pública

El martes 30 de junio de 4 a 6 pm se realizará un foro comunitario con las agencias, funcionarios electos y organizaciones involucradas, en el New York Hall of Science en 47-01 de la calle 111.

 Cifras

Calle 111

93 choques

ocurrieron entre 2009 y 2013

22 accidentes

que involucraron a ciclistas

17 accidentes

que involucraron a peatones

En esta nota

Visión Cero

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain