México detiene a más niños migrantes que Estados Unidos

Los menores centroamericanos huyen debido a la violencia que azota sus países

CIUDAD de MÉXICO – Las autoridades mexicanas detienen ahora a más menores migrantes procedentes de Centroamérica que EEUU, después de que se disparara la llegada de estos menores a la frontera estadounidense en el verano de 2014, señaló la Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA).

La organización, que recopiló datos de la Oficina de Protección de Fronteras (CBP) de EEUU y del Instituto Nacional de México (INM), indicó en un comunicado que, entre octubre de 2014 y abril de 2015, EEUU detuvo 70,448 menores centroamericanos mientras que las mexicanos detuvieron a 92,889.

“Estos números son sorprendentes. Un enorme número de centroamericanos huye, pero la mayoría está siendo detenida en México en lugar de en EEUU”, explicó Adam Isacson, encargado de Seguridad Regional de WOLA.

Isacson remarcó que estos datos demuestran que sigue siendo igual de “urgente, como era el año pasado, encarar la violencia y pobreza que motiva la migración centroamericana”.

México deportó a 51,565 menores migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador en los primeros cuatro meses de 2015, comparado con los 28,736 del mismo periodo de 2014.

El costo de controlar la migración

La ola de inmigrantes que llegó a la frontera sur estadounidense en 2014 provocó que el Gobierno de EEUU urgiese a México y los países centroamericanos a controlar esta migración.

En febrero de este año, el presidente Barack Obama, anunció $1,000 millones en asistencia para los Gobiernos centroamericanos, pero gran parte de estos fondos todavía debe ser aprobada por el Congreso.

En esta nota

Inmigración Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain