La lucha por el salario mínimo

05-29-2015_003_MMV_15dollar

Crédito: Archivo | La Opinión

La Junta de Salarios del estado llevará a cabo una audiencia en la ciudad de Nueva York sobre el posible aumento del salario mínimo para los trabajadores en la industria de la comida rápida.

Yo, entre otros, declararemos que la Junta debe aumentar el salario -no sólo a $10.50 ni $11.50 como propuso alguna vez el gobernador Cuomo- sino a $15. Esto es especialmente crítico para nuestras comunidades. A nivel nacional, alrededor del 35% de los trabajadores en la industria de la comida rápida son latinos o negros. ¡En la ciudad de Nueva York, son el 90%!

Imagínese lo que un aumento de sueldo a $15 la hora significaría para nuestras comunidades, cómo los trabajadores en la industria de la comida rápida podrán mantenerse mejor y cómo esos aumentos impulsarán la economía local porque esos trabajadores tendrán más dinero para gastar.

Durante los últimos dos años y medio, los trabajadores en la industria de la comida rápida han impulsado una campaña a favor de la lucha por $15 que comenzó con una huelga en la ciudad de Nueva York en una fría mañana de noviembre y desde entonces se ha extendido a otras 200 ciudades en todo el país y docenas más en todo el mundo.

Contamos con un enorme apoyo público a la idea de que los trabajadores de bajos ingresos necesitan un aumento de sueldo para mantenerse a sí mismos y a sus familias y un gran acuerdo de que la brecha en la desigualdad de ingresos debe ser reducida de manera significativa.

Casi todos los incrementos de ingresos nacionales de la pos recesión se han ido a los muy ricos, y la gran mayoría de los trabajadores no se han recuperado a los niveles de ingresos previos a la recesión.

La gente está harta de la riqueza en las clases altas y la pobreza en las bajas, y se identifica con los trabajadores que minuciosamente han hecho esfuerzos por hacer que les alcance el dinero, a menudo recurriendo a la asistencia pública para suplementar sus salarios.

El apoyo a la lucha por $15 es amplio dentro del movimiento laboral, y entre nuestros 145,000 miembros, muchos se han unido a las manifestaciones en todo el país el 15 de abril, un día de acción nacional en apoyo a la lucha por $15.

Tan sólo en la ciudad de Nueva York, el 37% de todos los asalariados reciben menos de $15 la hora. La mitad de todos los trabajadores negros y latinos reciben bajos ingresos, y no es ningún secreto que los salarios por hora no han seguido el ritmo de la inflación, por lo que las personas se siguen quedando atrás cada vez más.

Vamos a declarar ante la Junta acerca de la urgente necesidad de aumentar significativamente el salario de los trabajadores de bajos ingresos. Los trabajadores contarán sus historias dolorosas y los expertos señalarán cómo salarios más altos no perjudican los empleos.

Y entonces la Junta debe hacer lo correcto y aumentar el sueldo de los trabajadores en la industria de la comida rápida a $ 15 por hora -cuanto antes, mejor- y el gobernador Cuomo debe crear otras Juntas de Salarios para extenderlo a todos los trabajadores.

Figueroa es el presidente de la 32BJ SEIU

En esta nota

#salariomínimo Comunidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain