Padres piden participar en procesos de mejora de escuelas deficientes

La Junta de Regentes votó en Albany sobre cómo se desarrollará esta toma del poder por parte del Estado.

Albany- Este lunes la Junta de Regentes se reunió en la capital estatal para definir cómo se realizará el proceso de apoyo de las llamadas “escuelas deficientes”. Y, una de las primeras decisiones que tomaron algo que, según los expertos, es altamente simbólica: cambiar el nombre por ”escuelas en problemas” (de “failing schools” a “struggling schools”).
El Estado de Nueva York apoyará a estas escuelas con dinero, pero también eventualmente designaría a  una persona externa para que tome el control de ella. Frente a esta posibilidad, los padres, reunidos con el apoyo de la organización Alliance for Quality Education, estaban pidiendo que se les incorporara en los procesos de mejoras a estas escuelas, en los cuales en un comienzo no estaban incluídos. “Creo que mi voz debe ser escuchada cuando se trata de la escuela de mis niños, especialmente si ésta está amenaza de que el estado se haga cargo de ella”, dijo Ivette Alfonso, una madre de Albany. “Nosotros estamos más cerca de la situación que afecta a nuestra escuela y a nuestros niños”.
Luego de dos votaciones, la Junta de Regentes decidió dejar los detalles de cómo funcionará este proceso para más adelante, pero sí aprobó el marco general de esta norma que permitirá estos cambios de mando en las escuelas. “Las preocupaciones de los padres fueron escuchadas, pero todavía no han sido resueltas. Estamos en algo así como el entretiempo. Todavía no sabemos cómo se resolverá todo”, dijo Billy Easton, director ejecutivo de la Alliance for Quality Education.
Las normas establecen dos categorías: “escuelas en problemas” y “escuelas persistentemente en problemas”. Si se llega a esa segunda categoría, para la que hay que pasar diez años con resultados negativos en las pruebas estatales, la escuela tendría que entregar el control a un individuo externo. En el caso de la ciudad de Nueva York, ésta sería la canciller por dos años y, si no hay mejoras, un supervisor independiente asumiría el poder. A su vez, las escuelas en la categoría de “persistentes problemas” recibirán $75 millones desde este otoño para realizar mejoras.
“Los regentes se reunieron hoy con especial preocupación por los padres y estudiantes mientras consideraron el tema de este cambio de poder como una herramienta para mejorar las escuelas con bajos rendimientos”, declaró al respecto Tom Dunn, vocero del Departamento de Educación del Estado de Nueva York.

RECUADRO

Las doce escuelas en problemas persistentes

  1. JHS 162 Lola Rodríguez de Tío
  2. JHS 22 Jordan L Mott
  3. IS 117 Joseph H Wade
  4. JHS 80 The Mosholu Parkway
  5. JHS 50 John D Wells
  6. John Ericsson Middle School 126
  7. Automotive High School
  8. PS 328 Phyllis Wheatley
  9. JHS 166 George Gershwin
  10. JHS 302 Rafael Cordero
  11. MS 142 John Philip Sousa
  12. PS 64 Pura Belpre

En esta nota

Educación escuelas Escuelas NYC Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain