Desestiman cargo de asesinato contra hispano que pasó dos años en Rikers

La Fiscalía de Queens no logró encontrar al principal testigo en el caso
Desestiman cargo de asesinato contra hispano que pasó dos años en Rikers

Nueva York— Los fiscalía de Queens desestimó el cargo de asesinato en contra del hispano Juan Tenesaca, quien pasó dos años en la prisión de Rikers Island acusado de dar muerte a Juan Gustavo Mishqui Coro en una calle de Corona en 2012.

El Daily News reportó que Tenesaca, de 35 años, fue encarcelado el 23 de septiembre de 2012, luego de que la policía lo arrestó y acusó de asesinar a Mishqui Coro unos días antes. La oficina del fiscal del distrito de Queens construyó el caso con base las declaraciones del testigo Maiolo Gustavo Cervantes, quien dijo ante un gran jurado que vio Tenesaca y Coro peleando en un bar antes del asesinato.

Pero Cervantes simplemente desapareció, según dijo una fuente policial al rotativo. Los investigadores y detectives buscaron al testigo por más de un año.

“Cuando lo necesitábamos, no pudimos encontrarlo”, dijo la fuente el diario. “Hemos estado en cada residencia, bar y sala de billar, pero no hay rastro”.

Tenesaca, oriundo de Ecuador y quien no tenía récord criminal, insistió en su inocencia desde el principio.

“Sólo quiero dar las gracias”, dijo Tenesaca al juez de la Corte Suprema de Queens, Gregory Lasak durante una audiencia que se realizó el martes. “Debí haber sido liberado antes (…) Por desgracia, pasó demasiado tiempo”.

“Mi pobre cliente ha perdido todo lo que tenía. Se enfermó en la cárcel, enfrentó peleas (…) ha sido muy difícil para él”, dijo Roger Asmar, abogado de Tenesaca.

Los fiscales dijeron que rastrearon el testigo en México, e incluso hablaron con su hermana, pero nunca lograron contactarlo.

“Hasta ayer creíamos que éramos capaces de traerlo”, dijo el fiscal Philip Lomp. “Las personas involucradas agotaron todos los recursos posibles de investigación para tratar de localizar al testigo”.

Lomp insistió en la Corte que la fiscalía tenía preso al hombre indicado, pero el juez ordenó a los investigadores encontrar al testigo o abandonar el caso.