Iberian & Klavier trae su “Locura Española” a Nueva York

El dúo de músicos llega con su piano mágico a Carnegie Hall

Iberian & Klavier, integrado por Laura Sierra y Manuel Tévar, se presenta este miércoles en el marco de las celebraciones por el 60 aniversario de España en Naciones Unidas. La velada se titula “La Locura Española” y cuenta con el aval de la Misión española ante el organismo internacional y la Fundación Gabarrón.

El icónico escenario de la 7ma Avenida acogerá como merecen estos dos virtuosos “millennials” de la música internacional. Casi arriba del avión camino a la Gran Manzana, en la víspera al gran recital Sierra y Tévar compartieron con este medio. “Nos encantaría que el jueves 18 a las 8pm el Weill Recital Hall del Carnegie Hall se llenase de personas con ganas de participar y abiertos a vivir la música. Os invitamos a todos con el mayor cariño”.

¿Es la primera vez que tocan en Nueva York y/o en Carnegie Hall?

En 2011 tuvimos el placer de ofrecer un recital en el Silvia Furhman Auditorium de Nueva York. Fue un concierto patrocinado por las Naciones Unidas que nos produjo mucha satisfacción. Para el concierto en el Weill Recital Hall tenemos la suerte de contar de nuevo con el apoyo de la Misión Española en las Naciones Unidas, que lo ha incluido en su programa de eventos para la celebración del 60 aniversario del ingreso de España. También hemos recibido un respaldo incondicional de la Fundación Gabarrón en Nueva York y por ello les estamos muy agradecidos.

La velada incluye milonga de Piazzolla, el Himno de la Paz de Casals, el Bolero de Ravel plus cinco estrenos mundiales de compositores españoles. ¿Cómo fue el proceso de elegir las obras para este recital?

El programa se titula “La Locura Española”. Se trata de un diálogo entre lo nuevo y lo no tan nuevo, entre la interpretación que hicieron los grandes maestros del folclore español y la creación actual que se nutre en buena medida de esa herencia. Tenemos el privilegio de estrenar un total de 5 obras que son aproximaciones a través de estilos muy diversos a una raíz común: la de la tradición, nuestras raíces, la identidad musical española. Nos ilusiona mucho traer todo ello a esta ciudad que es faro de culturas, y de ofrecérselo al público americano.

¿Cuáles son vuestras influencias, compositores y/u obras preferidas?

Iberian & Klavier apuesta por un repertorio original, universal, multidisciplinar en su relación con las otras artes, teniendo como referencia la música española, tanto pretérita como actual y sin olvidar el repertorio que representa la escuela y la tradición, así como el repertorio que se ha convertido en favorito de todos los públicos. En ese sentido, compartimos referencias con la mayoría de pianistas que se aproximan al repertorio español: Albéniz, Granados, Montsalvatge, Mompou. Y cómo no, el que es probablemente el más universal de todos los compositores españoles, Manuel de Falla. No en vano el programa que interpretaremos en el Carnegie Hall incluye obras de algunos de ellos, y cada una de las cinco obras que vamos a estrenar les rinde homenaje o están de alguna manera inspiradas en su legado.

¿Dónde van después de Nueva York?

Tenemos programados recitales y conciertos con orquesta en Francia, Italia, Bielorrusia, Perú y por supuesto España. Además tenemos ya programada una gira por Indiana e Illinois para abril del próximo año con la que nos sentimos muy motivados.

¿Qué es la música para Laura y Manuel?

Es para nosotros algo mágico el poder hablar con la música, sin palabras, trasladarlo al público y tocar tan juntos como si fuéramos solo uno. Esta formación de dúo con uno o dos pianos nos permite y exige un grado de complicidad muy elevado, y nos aporta emociones intensas como intérpretes, porque la comunicación con el público, que es el fin último de la música, solo se produce si antes funciona la comunicación entre nosotros. Tocar juntos y compartir un instrumento tan magnífico como el piano crea una magia que inevitablemente se transmite al público.

Más información de los artistas en www.laura-sierra.com y manueltevar.com

Iberian & Klavier en NYC: ¿Por qué se llama “La Locura Española”?

“La locura española es la visión de nuestra música desde un prisma con múltiples planos, con perspectivas que alcanzan una dimensión casi caleidoscópica. Locura porque es exaltación del patrimonio de ayer y de hoy con un componente exótico y una pasión que une cuatro manos en dos pianos y dos pianos en uno”, afirma Juan Miguel Morales, representante del dúo.

FUNDACIÓN GABARRÓN

Organización sin ánimo de lucro con sedes en Barcelona, Murcia y Valladolid. Desde 2002 funciona en Nueva York bajo el nombre “The Gabarron Foundation – Carriage House Center for the Arts”. Sirve a la comunidad española y americana a través del intercambio cultural. Más información en gabarron.org

EL DATO

Iberian & Klavier

Dónde: Weill Hall de Carnegie Hall, 57th St y 7th Ave., Manhattan

Hora: 8:00pm

Boletos: $25

Informes: carnegiehall.org

En esta nota

Carnegie Hall Verano NYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain