Corte Suprema avala que Texas prohíba la bandera confederada en las matrículas

corte suprema bandera confe

Crédito: EFE

El Tribunal Supremo falló hoy a favor del estado de Texas al considerar que no violó la libertad de expresión consagrada en la Carta Magna cuando prohibió la bandera de la Confederación en su programa para personalizar las matrículas de los vehículos.
Texas tiene centenares de matrículas personalizadas a propuesta de los ciudadanos, la mayoría con referencias a equipos deportivos o universidades, aunque también hay algunas con mensajes religiosos o políticos.
En 2011, la organización Hijos de Veteranos de la Confederación (SCV, en inglés) solicitó al estado la inclusión de una matrícula con su logotipo y la bandera confederada, pero Texas lo rechazó al considerarla “ofensiva” para parte de la población.
La Confederación agrupó a once estados del sur que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865, en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte.
La Confederación se enfrentó a la Unión (estados norteños) durante la Guerra de Secesión (1861-1865), que causó más de 600,000 muertos.
“Una parte importante de la opinión pública asocia la bandera de la Confederación con organizaciones que expresan odio hacia personas o colectivos”, dijo en 2011 el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, que raramente prohíbe propuestas para sus matrículas, ya que suponen una fuente de ingresos.
En respuesta a ese veto, SCV interpuso una demanda contra Texas al considerar que la prohibición violaba la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución.
Un primer fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana) y jurisdicción sobre Texas, fue favorable al grupo al considerar que el estado había discriminado a SCV al prohibir su visión de que la bandera es “un símbolo de sacrificio, independencia y patrimonio del sur”.
Con el dictamen de hoy, el Supremo avaló por 5 votos a 4 la prohibición inicial al argumentar que las matrículas expresan la visión del Gobierno y que los ciudadanos no pueden obligarlo a adoptar determinados puntos de vista.
La votación contó con el apoyo del juez conservador Clarence Thomas, que se unió a sus cuatro colegas progresistas.
Entre los disensos, el juez conservador Samuel Alito dijo que la decisión “establece un precedente que amenaza las expresiones privadas que disgusten al Gobierno”.
Por su lado, el procurador general de Texas, el republicano Ken Paxton, se congratuló por la decisión y apuntó que existen “muchas otras maneras para que los automovilistas puedan expresar sus puntos de vista en sus vehículos”.
A diferencia de Texas, los estados de Alabama, Georgia, Luisiana, Maryland (que no formó parte de la secesión), Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia sí permiten la bandera confederada en las matrículas de sus vehículos.

En esta nota

Corte Suprema Libertad de Expresión Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain