¿Deportaciones? Presidente dominicano anuncia campaña de reelección

Danilo Medina deja en manos de su partido la decisión de postularlo a las elecciones del año próximo

Santo Domingo — El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo el miércoles que dejaba en manos de su partido la decisión de postularlo a las elecciones del año próximo, con lo cual prácticamente se convierte en el candidato del oficialismo, que impulsó la reintroducción de la reelección en la Constitución.

Medina, quien dirigió un esperado discurso al país por radio y televisión, defendió el regreso de la reelección a la Carta Magna, al considerar que la misma está a tono con el deseo de la mayoría del pueblo dominicano, y estimó que cuatro años resultarían insuficientes para concluir una obra de Gobierno como la que él encabeza.

NOTICIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA

El gobernante repasó las ejecutorias de sus tres primeros años de ejercicio en el poder, resaltando sus políticas de, afirmó, reducción de la pobreza, mejora de la educación, creación de empleos y la implementación del sistema de emergencias y seguridad 911.

Aunque admitió que había mostrado renuencia al tema de la reelección, se convenció de que la mayoría de los ciudadanos está, como lo registran todas las encuestas hechas públicas, a favor de que vuelva a presentarse para un nuevo cuatrienio.

“Si el partido me postula como candidato presidencial podré concurrir a otro mandato y, entonces, el pueblo me daría otra oportunidad de seguir al frente del Gobierno”, expresó el presidente.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con mayoría en el Congreso Nacional (bicameral), impulsó el regreso de la reelección presidencial consecutiva, para lo cual contó con el respaldo del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su aliado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“En la República Dominicana gozamos de instituciones fortalecidas y de un equilibrio político libre de traumas y sombras tenebrosas, por lo que la reelección, en lugar de constituirse en un retroceso, es sinónimo de avance y fortalecimiento democrático, ya que con ella se tendría la oportunidad de aprovechar las buenas ejecutorias de un Gobierno, o de castigar también a malos gobernantes”, agregó Medina.

Consideró que la reintroducción de la reelección en la Constitución dominicana garantiza la renovación del liderazgo político y da oportunidades a los líderes emergentes.

Afirmó que con la posibilidad de su reelección podrá “tener cuatro años más para consolidar la transformación educativa” y asegurarse que sea “irreversible”.

“Cuatro años más para seguir con la reforma en el sector salud; cuatro años más para seguir incorporando más personas a seguridad social, y para apoyar a los productores a generar más empleos y de alcanzar la meta de que nos visiten 10 millones de turistas”, añadió.

Medina defendió las inversiones que en diversos órdenes ejecuta su Administración, como la construcción de edificaciones escolares, así el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la economía, la financiación a pequeños productores, además de los pasos que da el Gobierno en procura de conjurar el déficit que por décadas se mantiene en el suministro eléctrico.

También defendió los niveles de transparencia, institucionalidad y democracia de su Gobierno, así como, aseguró, que 500.000 dominicanos hayan salido de la pobreza absoluta durante sus tres años de ejercicio.

El gobernante, por otra parte, saludó la forma en que se llevó a cabo el proceso de reforma a la Constitución, felicitó a los partidos y a sus legisladores, con especial énfasis al PLD, que, consideró, demostró nueva vez que su liderazgo está a la altura de las circunstancias en el país.

Medina, sin embargo, no se refirió, tal y como se esperaba, al Plan de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo vencía a las 19.00.

Al final de su discurso, el presidente Medina apeló a la “autoestima, esperanza y el orgullo” de los dominicanos, para hacer un país cada día más fuerte “del que podamos disfrutar junto a nuestros hijos y nietos”.

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain