Grupos religiosos trabajan para apoyar a deportados haitianos

La Cruz Roja también participa en el plan de acción en las regiones que se verán más afectadas por las repatriaciones

Santo Domingo.- Solidaridad Fronteriza, una organización católica del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), coordinaba este jueves con la Cruz Roja y otras entidades las acciones que desarrollará en los próximos días para socorrer a los haitianos repatriados.

Solidaridad Fronteriza, con asiento en Dajabón (norte), coordina acciones además con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), OXFAM, Visión Mundial y otras entidades de derechos humanos de las regiones que se verán más afectadas por las repatriaciones.

En las plantaciones de arroz y de banano de la región noroeste empezaron a ver disminuida la cantidad de jornaleros haitianos en la última semana. Los inmigrantes temen que las tropas del Ejército los retenga y repatrie sin ningún miramiento, indicó Evangelina Peña, subdirectora de Solidaridad Fronteriza.

Mientras, el Gobierno informó que sólo 4,600 de los 288,466 extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización llenaron todos los requisitos para legalizar su estatus en el país.

LEA  TAMBIÉN:
–  Haití: Estado se hará cargo de los repatriados de R. Dominicana
– Dominicanos en NYC chocan por crisis de haitianos
– ¿Deportaciones? Presidente dominicano buscará la reelección
– ¿Cuánto le cuesta a República Dominicana quedarse sin haitianos?
Dominicana prepara deportación de haitianos

El ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, explicó que con actas de nacimiento se inscribieron 102, 940 extranjeros; con cédulas 6,995; con pasaportes 9,164 y sin documentos 20, 345 personas.

“Con actas de nacimiento se inscribieron 102,940, con cédulas 69,997, con pasaportes, 95,164 y sin ningún tipo de documentos, pero les tomamos sus biometrías, 20,345”, apuntó Fadul.

Los interesados en regularizar su situación deberán depositar los demás documentos exigidos por el Gobierno en un plazo de 45 días.

Fadul ofreció la información tras mantener un encuentro con el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, Cy Winter, quien ponderó el esfuerzo de República Dominicana por regularizar a los migrantes, pero recordó la necesidad de proteger los derechos de los migrantes, como el acceso a la Seguridad Social.

En esta nota

Haití República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain