Castigan a Lyft y dan respiro a Uber

Compañías de taxis con apps sufren un revés judicial, pero a la vez logran mejores condiciones para operar

Mientras la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) suaviza las regulaciones para compañías de taxi que usan apps como Uber y Lyft, la Fiscalía General del Estado busca que éstas cumplan con las leyes municipales y estatales, la competencia leal y la seguridad de los pasajeros.
El fiscal general Eric T. Schneiderman y el Departamento de Servicios Financieros del Estado anunciaron este jueves que lograron un acuerdo con la empresa Lyft, para resolver una demanda presentada en 2014, que requiere el pago de $300,000 en sanciones por supuestas violaciones de las regulaciones municipales y estatales.
La orden requiere a los choferes de Lyft tener un seguro de auto, emitido por aseguradoras autorizadas, que ofrezca cobertura mientras la aplicación está activada para recibir solicitudes para recoger pasajeros hasta completar el viaje requerido. El acuerdo también prohíbe a Lyft ofrecer, vender o proporcionar pólizas de seguro que no cumplan con las normas estatales.
“Siempre he estado comprometido con el fomento de un entorno innovador y competitivo en el que tanto las nuevas empresas, como las existentes, puedan florecer en nuestro gran estado”, dijo el fiscal Schneiderman en un comunicado. “Sin embargo, es fundamental que las leyes adoptadas para proteger a los consumidores y garantizar la competencia leal no sean violadas en el proceso”.
El fiscal sostuvo que las sanciones aplicadas a Lyft envía el mensaje de que las empresas que tratan de eludir la ley con fines de lucro tendrán que rendir cuentas.

En julio del año pasado, la Fiscalía y el Departamento de Servicios Financieros demandaron a Lyft en la Corte Suprema del Estado argumentando que la compañía no exigía a sus conductores mantener licencias comerciales, un seguro adecuado y el cumplimiento de las normas locales de licencias para vehículos que ofrecen servicios de taxi.

Lyft, una de las empresas más fuertes en la industria, comenzó a ofrecer servicios en Buffalo y Rochester en abril de 2014 sin obtener las aprobaciones necesarias o notificar a las ciudades de su funcionamiento. En julio del mismo año, la compañía se negó a retrasar el inicio de operaciones en Brooklyn y Queens, acción que derivó en la demanda presentada por las autoridades.

Dan respiro a Uber

Entre tanto, la TLC dio un revés a su propuesta original de implementar medidas más estrictas para aprobar las aplicaciones para teléfonos inteligentes, lo que había enfureció a los conductores de compañías como Uber y Lyft.

En una revisión de las regulaciones el pasado miércoles, la TLC acordó que sólo se requerirá la notificación a la Ciudad, en lugar de la aprobación previa, cuando se hagan cambios en las apps.

“Estas reglas son específicas para limusinas y vehículos conocidos como livery y black car que usan aplicaciones. No aplica para los taxis amarillos”, aclaró Allan Fromberg, vocero de la TLC.  En la ciudad existen 75 compañías que proveen servicios con apps.

La revisión impone nuevos requisitos de seguridad, como el número limitado de teléfonos que un conductor puede utilizar y que las aplicaciones muestren las tarifas de viaje.
Una regulación que beneficia a los taxis amarillos es la prohibición a los conductores de Uber y Lyft de subir pasajeros mientras están estacionados en las inmediaciones de los aeropuertos Kennedy y La Guardia, a menos que se encuentre en un área designada para el servicio de recogida. La violación de esta regla implica una multa de $250.
“Los choferes de Uber causan una tremenda congestión en los aeropuertos porque están a la caza de pasajeros sin respetar las reglas”, dijo el colombiano Mauricio Jiménez, conductor de un taxi amarillo por seis años. “Espero que la TLC vigile la aplicación de esta norma. De nada serviría si se queda en el papel”.
Desde abril, la TLC incautó 496 autos de Uber luego de que sus conductores violaran la regla de subir pasaje al azar en las calles de la ciudad, una prohibición que busca aliviar la competencia con los taxis amarillos.

Puede visitar http://www.nyc.gov/html/tlc/downloads/pdf/proposed_rules_final_fhv_dispatch.pdf para conocer las regulaciones finales de la TLC.

Recuadro:

Nuevos requerimientos

 Las compañías que usan aplicaciones están obligadas a:

-Obedecer las leyes estatales y federales para notificar a los clientes en caso de una violación de datos.

-Proporcionar a los pasajeros recibos detallados y notificaciones de todas las tasas y cargos.

-Ofrecer a los pasajeros la oportunidad de solicitar una estimación de la tarifa total en dólares y centavos.

-Asegurar la disposición de  vehículos para discapacitados.

-Facilitar al cliente el número de base del auto y datos adicionales requeridos para su seguridad.

En esta nota

Taxis NYC TLC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain