Se intensifica búsqueda de reos fugados de NY tras posible “avistamiento”

David Sweat y Richard Matt se escaparon del penal de Clinton, cerca de la frontera con Canadá, la noche del 5 al 6 de junio

Nueva York.- La policía del estado de Nueva York ha intensificado la búsqueda de dos peligrosos reos que se fugaron de un penal de máxima seguridad ante informes que indican que pudieron ser vistos por una persona, dijeron fuentes oficiales.

David Sweat y Richard Matt se escaparon del penal de Clinton, cerca de la frontera con Canadá, la noche del 5 al 6 de junio, y desde entonces son buscados por centenares de agentes policiales locales, estatales y federales.

Un comunicado de la Policía del Estado de Nueva York informó de que un testigo vio el sábado a dos desconocidos en una vía férrea en la ciudad de Friendship, un hecho que oficialmente ha sido calificado como un “avistamiento no confirmado” de los sujetos.

La búsqueda en esa comarca cuenta con apoyo aéreo y perros rastreadores, así como agentes de equipos especializados.

Tras días de búsqueda infructuosa, la Policía amplió el radio en el que trata de localizar a los dos asesinos que se fugaron de una prisión del estado de Nueva York.

Más de 800 agentes participan en las tareas, peinando áreas de bosque y investigando casa por casa en las inmediaciones de Dannemora, cerca de la frontera con Canadá.

Siguen conociéndose más detalles del plan ideado por los dos hombres para fugarse de la cárcel de máxima seguridad en la que cumplían condena por sendos asesinatos.

LEA TAMBIÉN:
Los reos fugads en NY pasan a la lista de los más buscados
Trabajadora de prisión habría tenido sexo con fugitivos
Cuomo afirma que fugados podrían estar en México
Reos fugados habrían planeado asesinato de su cómplice
Arrestan a supuesta empleada, cómplice de reos prófugos

Según las autoridades, David Sweat, de 34 años, y Richard Matt, de 48, prepararon meticulosamente la huida y podrían incluso haber ensayado en varias ocasiones su escape a través de túneles subterráneos antes de la evasión.

Buena parte de la información procede de los interrogatorios a los que ha sido sometida la funcionaria de prisiones detenida tras admitir que facilitó a los presos herramientas utilizadas para perforar su celda y huir.

La mujer, Joyce Mitchell, que daba clases de confección a los reclusos y había trabado amistad con los reos, dijo a los investigadores que había planeado además recogerlos con un automóvil tras su evasión, pero se arrepintió en el último momento.

Mitchell, según explicó a los medios el fiscal del distrito, Andrew Wylie, tenía previsto conducir con los fugados durante unas siete horas hasta un destino elegido por ellos y que ella no conocía.

La mujer, que se declaró no culpable de los cargos de promover contrabando en primer grado y colaborar en la fuga, comparecerá el lunes ante un juez y se enfrenta a una pena máxima de siete años de cárcel.

Sweat, que cumplía cadena perpetua por el asesinato de un alguacil en 2002, y Matt, condenado a 25 años por matar a un empresario en 2007, fueron dados por desaparecidos cuando se hizo la revisión de presos del penal el sábado 6 de junio.

Conocido como “Pequeña Siberia” entre los habitantes de la zona, el centro correccional de Clinton está considerado de máxima seguridad y cuenta con una población carcelaria de 3,000 reclusos y una plantilla de 1,400 empleados.