A un año de la crisis, miles de niños migrantes siguen en el limbo

Al continuar detención de familias, EEUU viola el derecho internacional, denuncian activistasPiden  

Washington.- Al cumplirse un año de la crisis humanitaria en la frontera sur, EEUU sigue deteniendo a familias y niños con casos legítimos de asilo, en clara violación del derecho internacional, denunciaron este lunes activistas, que pidieron “internacionalizar” la ayuda legal a los migrantes.

Si bien las imágenes de niños en la frontera sur han desaparecido de los noticieros, la crisis no ha terminado, miles de menores permanecen en limbo, y la Administración Obama no les ha dado una salida humanitaria, afirmaron en una conferencia telefónica.

“Desde nuestra perspectiva, la crisis no ha terminado… solicitar asilo en la frontera no es un acto ilegal; tratar a esta población como si lo fueran, como si fuesen criminales en realidad es una violación tanto de las leyes de EEUU como del derecho internacional”, dijo Michelle Brané, directora del programa de Derechos y Justicia de los Migrantes de la Comisión de las Mujeres para Refugiados (WRC).

Desde junio del año pasado, la detención de familias se ha disparado en un 3,000%, y las autoridades niegan fianza o mantienen en detención prolongada a mujeres y niños, aún cuando las propias cifras del gobierno indican que el 88% de los detenidos tiene casos válidos de asilo, precisó Brané.

Wendy Young, presidenta del grupo “Kids in Need of Defense” (KIND), que aboga por el bienestar de los niños, destacó la urgencia de destinar fondos a la representación legal de los menores, porque los que tienen acceso a abogados tienen cinco veces las posibilidades de lograr algún beneficio, mientras que el resto afronta más peligro de deportación.

Ninos Mexico

La detención de familias, aseguraron, no ha disuadido ni frenado la migración hacia EEUU, ante la galopante violencia en Centroamérica, que ha causado un desplazamiento de migrantes a otros países en región.

Hoy mismo, el Departamento de Estado renovó su alerta de viajes a El Salvador debido al recrudecimiento de la violencia en ese país. Según datos oficiales del gobierno salvadoreño,  el mes pasado hubo 635 homicidios y junio va camino de superar esa cifra.

Lea además:  Obama se declara “frustrado” por el último revés para sus Alivios Migratorios

Parte del problema es que, bajo la definición legal actual que emplea el gobierno de EEUU, un “refugiado” es alguien que no puede o no quiere regresar a su país por temor a la persecución en base a raza, nacionalidad, opinión política o pertenecer a un grupo social determinado.

Piden respuesta internacional

Leslie Vélez, funcionaria de la oficina en Washington del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), sugirió “internacionalizar” la respuesta a la crisis humanitaria,

En concreto, pidió que EEUU “fortalezca la capacidad” de países como México, Canadá, Brasil, Nicaragua y Costa Rica, a dar refugio temporal o asilo a los niños. Tan solo el año pasado, México recibió 1,200 solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos.

“Muchos gobiernos han expresado interés en ayudar con la situación de los refugiados… fácilmente podemos internacionalizar esto y trabajar con responsabilidad, de manera que la carga no la lleve un solo país”, recetó Vélez.

Según Brané, si países como Turquía y Jordania absorben a millones de migrantes pese a tener menos capacidad, EEUU “absolutamente” puede aceptar un mayor flujo de refugiados con casos válido de asilo.

Ninos Mexico

Sin un cambio en los reglamentos, EEUU da pocas visas de asilo. Para el año fiscal 2014, el límite de visas de refugiado fijado por el gobierno de EEUU fue de 70,000, de los cuales unas 5,000 estuvieron destinadas para inmigrantes de América Latina y el Caribe.

Lea además: Obama defenderá legalidad de DAPA y DACA

La Administración se defiende

Aunque la Administración Obama ha resistido el llamado a cerrar los centros de detención para familias, o buscar alternativas menos costosas, sí ha pedido la ayuda del Congreso pero los legisladores no han aprobado ninguna de las solicitudes de fondos para mitigar la crisis y sus causas.

En concreto, la Casa Blanca ha pedido $60 millones para la contratación de 55 equipos de jueces, y otros $50 millones para ayuda legal para más de 15,000 niños no acompañados al año. Además, ha pedido mil millones de dólares para promover la seguridad y el desarrollo económico en Centroamérica.

En declaraciones a este diario, Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca, señaló que, gracias a la respuesta de las agencias de la Administración Obama frente a la crisis, “la situación ha mejorado y el número de niños no acompañados en la frontera ha seguido en declive”.

Un grupo de inmigrantes en su ruta por la frontera entre México y EEUU.
Un grupo de inmigrantes en su ruta por la frontera entre México y EEUU.

Nos mantendremos alertas y continuaremos trabajando agresivamente para interrumpir las operaciones de contrabando, seguiremos respondiendo a la situación económica y de seguridad en la región, y seguiremos disuadiendo los incrementos estacionales futuros”, afirmó Vargas.

Lea además: Agridulce reacción en NY por freno a alivios migratorios

A su juicio, será clave el apoyo del Congreso a la estrategia y solicitudes de fondo de la Administración para registrar progresos a largo plazo y evitar una crisis humanitaria en la frontera sur cada año.

Otra fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, advirtió de que, sin los fondos necesarios, por ejemplo, las cortes de Inmigración no pueden trabajar con eficiencia para resolver los casos con celeridad. En la actualidad, hay una montaña de más de 445,000 casos sin resolución en las cortes.

En esta nota

Centroamérica deportaciones ICE Inmigración Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain