Acuerdo tentativo para tener más policías en NYC

La Alcaldía habrían aceptado entregar recursos para más agentes, a cambio de limitar los gastos en horas extras

Ángel Fermín, presidente de la Asociación de Policías Dominicanos, habla con moderada felicidad al referirse a un posible acuerdo de las autoridades de la Ciudad para aumentar la dotación de uniformados para el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). “Si están por llegar o han llegado a un acuerdo para aumentar el número oficial, respaldamos este esfuerzo, porque es obvio que no ha aumentado la cantidad de agentes”, dice Fermín. “Necesitamos mínimo 1,000 oficiales más”.

Hasta el momento el alcalde Bill de Blasio se había mostrado reacio a aumentar el contingente de la Uniformada, pero este lunes medios locales anunciaron que la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, habría llegado a un acuerdo con el mandatario local, para que se entreguen recursos para contratar a más oficiales, fondos que saldrían del próximo presupuesto de la Ciudad. Sin embargo, De Blasio habría puesto como condición el que se controlen los gastos productos de las horas extras por parte de la Policía.

“Creemos que necesitamos más recursos para apoyar el trabajo local en terreno. Queremos una Policía proactiva, lo que significa que las interacciones con la gente no deben ser sólo reacciones a situaciones violentas o desafortunadas”, dijo Mark-Viverito. “Creemos que debe haber una vinculación con la comunidad. Para apoyar eso necesitamos más recursos. Al mismo tiempo, es una inversió en nuestra juventud, al crear más oportunidades de trabajo”.

Por su parte, fuentes en la oficina del Alcalde explicaron que no es posible aún hablar de fechas para llegar a un acuerdo o cantidad de policías que se podrían confirmar, aunque explicaron que De Blasio busca reformas fiscales y ahorros a través de un cambio en los gastos por horas extras y la mayor participación de civiles.

“Estoy contenta de que estemos acercándonos a un acuerdo al respecto. Creo que vamos a tener un resultado favorable”, expresó Mark-Viverito, quien también dijo que aún no es posible hablar de números precisos. Sin embargo, medios han indicado de que la presidenta no aceptaría un aumento menor de 500 nuevos agentes y que la cifra estaría entre esa y los 1,000.

En la actualidad, la fuerza policial neoyorquina está compuesta de alrededor de 35,000 agentes. Aunque el comisionado de Policía Bill Bratton ha dicho en numerosas ocasiones que se necesitan más empleados, el Alcalde  ha dado señales contrarias a esta posibilidad. El año pasado bloqueó una moción del Concejo Municipal al respecto y este año eliminó del presupuesto la propuesta de añadir 1,000 nuevos agentes.

 Horas extras: tema delicado

“No sabemos cuántos agentes de policía se agregarán de acuerdo a las negociaciones presupuestarias y la única solución para contener las horas extras y controlar el crimen es aumentar la cantidad de personal”, dijo Dennis González, presidente de la Sociedad Hispana del NYPD. “El tema de las horas extras deberá ser visto con los sindicatos de policía. Si el departamento tiene 6,000 agentes menos y luego de las negociaciones ve un aumento de 1,000, ¿Qué tanto podrá disminuir las horas extra?”.

Fermín también advirtió que un límite a las horas extra es ilegal, y que esto debe venir por un manejo correcto de los recursos humanos. “El administrador deberá manejar esto y asegurarse de que las horas sean bien utlizadas”, dijo Fermín.

El límite de las horas extra será un tema complicado de negociar con los sindicatos policiales y algunos líderes sindicales ya advirtieron de duras consecuencias. “Si el departamento accede a topes en las horas extra, estarán violando las leyes. Iniciaremos una nueva demanda si la Ciudad viola las regulaciones de horas extra de nuestros miembros”, dijo Ed Mullins, del sindicato de sargentos.

Recuadro

  • El NYPD cuenta con alrededor de 35,000 agentes.
  • De acuerdo al comisionado Bratton, desde el 11 de septiembre de 2001, el NYPD ha perdido más de 6,000 policías, a pesar de aumentar su labor antiterrorista.
  • Anteriormente, el presidente del sindicato de patrulleros Patrick Lynch, pidió al estado llegar a alrededor de 41,791 agentes, usando fondos obtenidos de impuestos.
  • El aumento que se estaría negociando sería mucho menor: de entre 500 y 1,000 agentes.

En esta nota

Bill de Blasio NYPD Presupuesto_NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain