Aprueban nuevas reglas para taxis con apps

Las nuevas regulaciones satisfacen a conductores de Uber, una de las compañías más afectadas con la medida

Con unanimidad, la junta de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) aprobó este lunes un nuevo reglamento que regirá las aplicaciones para pedir taxis a través de teléfonos inteligentes.  Entre otras medidas, la entidad municipal obligará a entregar recibos detallados, transparencia en los horarios de aumento de precios y políticas de privacidad.

“Estas reglas aumentarán las metas de la TLC de seguridad, rendición de cuentas, transparencia y disponibilidad, y nos ayudarán a que existan protecciones sin importar si eres un auto verde, amarillo o negro, y sin importar si lo has llamado en la calle, por teléfono o por una aplicación”, dijo Meera Joshi, comisionada de la TLC.

Liliana Rivas, una dominicana de 47 años conductora de Uber, se alegró al escuchar sobre las nuevas regulaciones. En las últimas semanas había participado de las protestas con otros miembros de este servicio, pidiendo que se realizaran cambios en las reglas que originalmente se propusieron. “La TLC tomó una buena decisión, por ejemplo, al permitirnos cancelar los viajes. En la aplicación no tenemos cómo discriminar. Si cancelamos es si un cliente no llegó o hay tráfico y vemos difícil llegar”, dijo Rivas.

La empresa para la que trabaja Rivas también apoya la nuevas regulaciones. “Le agradecemos al alcalde De Blasio y a la comisionada Meera Joshi por hacer de este un proceso colaborativo, ayudando a todos a entender los imperativos del sector público y trabajando a través de toda la industria para velar por las necesidades de choferes y viajeros”, dijo Josh Mohrer, gerente general de Uber en Nueva York.

Rivas espera que, con esto, la llamada “guerra de los taxis” se calme. “Con esta ley las cosas estarán más tranquilas. Queremos que el TLC esté siempre a favor del trabajador, no del monopolio”, indicó la conductora.

Antonio Cabrera, presidente de la Federación Estatal de Taxistas de Nueva York y representante de entre 45 y 50,000 autos amarillos, negros, verdes y livery, aceptó las nuevas reglas con reparos. “Todavía en parte nos sentimos insatisfechos, porque Uber y Lyft llegaron sin ningún tipo de regulación, mientras nosotros llevamos en cambio más de 30 años regulados, cumpliendo todo al pie de la letra”, dijo Cabrera.

Las reglas deberían comenzar a regir a fines de julio, informaron fuentes de la TLC.

Las nuevas reglas

Entre otros detalles, estas son algunas de las normas que regirán las apps para pedir taxis:

  • Por seguridad, las aplicaciones se bloquearán cuando el auto esté en marcha.
  • Los recibos deberán detallar cada cobro.
  • Si hay aumentos de precios por mucha demanda, como lo hace Uber, deberá ser claramente informado en cuánto consiste.
  • Las aplicaciones deberán posibilitar pedir un vehículo accesible para sillas de ruedas.
  • Deberán mostrarse claramente las tarifas.
  • Deberá haber opción de contactar a TLC para hacer quejas o reclamos.

En esta nota

Taxis NYC TLC Uber

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain