Dreamer graduado aún no podrá ejercer de abogado en Nueva York

cesar vargas

Crédito: Maria Pena

El activista César Vargas ha pasado casi cuatro años buscando convertirse en el primer abogado indocumentado de Nueva York, tras graduarse con honores de una escuela de derecho estatal y aprobar su examen de reválida en 2011.
Pero Vargas, un “soñador” que llegó a Estados Unidos desde Puebla a sus cinco años, se ha enterado este mes que deberá continuar esperando, esta vez por un acto de protesta que cometió a principios de 2015.
Vargas obtuvo permiso para hacerse miembro del colegio de abogados de Nueva York el pasado 3 de junio, gracias a un fallo a su favor en un tribunal estatal.
Su próximo paso sería obtener su licencia de abogado, meta que se ha puesto en peligro por un acto de protesta que cometió hace unos meses.
En enero, Vargas se dio cita a una cumbre en Iowa e interrumpió al republicano Chris Christie durante un discurso del político.
El activista mexicano de 31 años cuestionó al actual gobernador de Nueva Jersey, quien se discute como un posible aspirante presidencial, gritando desde las gradas y preguntándole si deportaría a su madre de lograr llegar a la Casa Blanca.
Este mes, una corte en Iowa condenó a Vargas de entrar ilegalmente al auditorio donde hablaba Christie, imponiéndole una sentencia de “trespassing” y un periodo de libertad condicional de un año. La sentencia no le permitiría comenzar a ejercer como abogado en Nueva York, pues el estado desaprueba de expedir licencias a personas bajo libertad condicional.
El líder activista ha pedido a un juez que le permita pagar una multa por la sentencia o que trunque su periodo de probatoria.
Vargas es el tercer inmigrante indocumentado en conseguir que su estado le permita ejercer como abogado, luego de dos casos similares en California y Florida. Tras juramentar, el activista dice que le gustaría ayudar a otros inmigrantes.
“Me voy a dedicar a abogado de inmigración porque es algo que me afecta personalmente, y voy a entender a las personas que vengan a pedirme ayud. Entiendo su situación”, comentó.

En esta nota

Acción Diferida César Vargas DACA dream act dreamers Nueva York NYC

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain