Stonewall Inn, icónica taverna gay, es nombrada monumento histórico

El 28 de junio de 1969 una redada de la policía provocó el primer gran levantamiento de la comunidad LGBTQ

NUEVA YORK – The Stonewall Inn, la histórica taberna donde hace 46 años inició el movimiento moderno por los derechos de la comunidad LGBTQ, se convirtió hoy en un monumento histórico de la ciudad de Nueva York.

Tras una votación unánime de parte del Comité de Preservación de Sitios Históricos de la Ciudad de Nueva York, de ahora en adelante el icónico bar localizado en la calle Christopher se convirtió en el primer lugar designado como monumento por su rol en la lucha de los derechos civiles de esta comunidad.

Bajo esta designación, la taberna no podrá ser remodelada o demolida.

El testimonio a favor de convertir a Stonewall Inn en un monumento histórico se enfocó en el impacto de los eventos que ocurrieron tras el 28 de junio de 1969, cuando una redada de la policía provocó seis días de violentas protestas. Los motines fueron el primer gran levantamiento contra el acoso que la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer (LGBTQ) sufría a manos de las autoridades.

“Este lugar es reconocido internacionalmente por su conexión al nacimiento del movimiento moderno de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ y la lucha por la igualdad, la ecuanimidad y una sociedad más justa”, dijo Andrew Berman, director ejectutivo de la Sociedad de Preservación Histórica de Greenwich Village, quienes abogaron a favor de la designación.

El Stonewall Inn no ha estado en operación continua desde las protestas. El bar original cerró a finales de 1969 y el espacio fue usado como una tienda de bagels, una tienda de zapatos y un restaurante de comida china en los años 1970 y 1980.

La mitad occidental del edificio reabrió como una taberna llamada Stonewall a principio de los años 1990 y en el 2007, el edificio entero fue puesto en uso nuevamente y renombrado Stonewall Inn.

“Para mí, el Stonewall Inn representa lo que Selma representa para el movimiento de los derechos civiles y lo que Seneca Falls representa para la lucha por los derechos de las mujeres”, dijo la Defensora del Pueblo Letitia James. “Debe ser protegido de los desarrolladores codiciosos que destruirían la historia y lo que este lugar representa”.

En esta nota

gays LGBTQ

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain