¿Cuál es su filosofía financiera?

Sus ideas alrededor del dinero son fundamentales para saber en qué gasta y cómo lo hace

Sus ideas acerca del dinero condicionan su conducta financiera. Conocer cuál es su filosofía es un paso fundamental para resolver diversos problemas, por ejemplo, los conflictos que surgen en las relaciones en torno al dinero.

De hecho, el dinero no existe en la realidad. No es el oro, el saldo de su cuenta bancaria o el papel que guarda en su billetera; es un concepto, una promesa o un acuerdo expresado en unidades medibles, que posteriormente intercambia por algo que desea.

Para comprender este concepto, nos creamos ideas acerca del dinero y creemos en ellas. Estas creencias actúan como una especie de lenguaje de programación al que denomino Sistema Operativo del Dinero.

Su Sistema Operativo del Dinero es una concepción sumamente básica acerca del dinero que incide sobre todas sus conductas financieras. Este sistema que usted instala inadvertidamente controla cuánto ahorra y cuánto gasta, si invierte o no y cuánto, cómo negocia su salario y qué siente respecto a todas estas cuestiones.

Ese sistema operativo se genera a partir de sus experiencias pasadas con el dinero, desde sus más tempranos recuerdos. También proviene de sus padres o del entorno en el que se crió.

Reconocer cuál es su filosofía lo ayuda a encarar los problemas de dinero y los problemas con su pareja. Los siguientes son los cinco Sistemas Operativos del Dinero que observo con más frecuencia:

  1. Siempre habrá dinero suficiente”. Generalmente, las personas que tienen esta creencia ganan mucho dinero pero, en ocasiones, tienen un ingreso promedio que tan solo les alcanza para llevar un estilo de vida sencillo. Si usted tiene esta concepción acerca del dinero, tenga cuidado. Cerciórese de entender cuánto dinero necesita para su futuro financiero. El exceso de optimismo es perjudicial para el ahorro.
  2. Si soy bueno, el universo me dará lo que necesito”. Una perspectiva positiva del mundo no propicia conductas financieras productivas. El ahorro y la inversión rara vez suceden, porque estas personas consideran que su solvencia financiera es una función de sus virtudes.
  3. El dinero me hace una persona valiosa”. Es una idea que suelen tener las personas que manejan vehículos ostentosos y que se esmeran porque los demás las perciban como exitosas. El dinero se entrelaza con la autoestima. El ego aumenta en la misma medida que el saldo de sus cuentas bancarias. Pero si estas personas fracasan, pierden confianza.
  4. Nunca habrá dinero suficiente”. Esta idea es muy común y no amerita mayores aclaraciones. Las personas que tienen esta concepción acerca del dinero suelen gastar más de la cuenta o tener un ingreso bajo, y siguen propiciando las circunstancias para validar esta noción. Es posible que justifiquen la postura de conservar un empleo mal pago o de derrochar sus abultados ingresos.
  5. El dinero es nocivo, es la causa de todos los males”. Estas personas consideran que las empresas y el capitalismo son la causa de todos los problemas sociales. A menudo, suelen vivir con rectitud, sin demasiadas posesiones materiales. La opinión negativa que tienen acerca del dinero suele llevarlas a tener comportamientos financieros destructivos.

Éstas son solo algunas de las creencias que determinan qué cosas son posibles en su vida financiera. Me llevó tiempo adoptar una actitud analítica acerca de mi dinero. Pude reconocer mi propio sistema y darme cuenta de que me llevaba a quedar presa de ciclos de gasto excesivo y sensaciones de futilidad. Desde entonces, transformé mis experiencias con el dinero.

Entonces, ¿con cuál de estas filosofías comienza a sentirse identificado? ¿Y su pareja?

– Hilary Hendershott/AdviceIQ

Siga a AdviceIQ en Twitter, en @adviceiq.
Hilary Hendershott, MBA, CFP, es fundadora y Directora Ejecutiva de Hilary Hendershott Financial, una empresa con sede en Silicon Valley. La firma ofrece una serie de productos y servicios que incluyen planificación por honorarios. Habitualmente, redacta artículos sobre finanzas personales en HilaryHendershott.com. Puede encontrarla en Twitter en @HilarytheCFP.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

En esta nota

AdviceIQ Ahorro Finanzas Personales

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain