¡Hay fiesta de cine dominicano en NYC!

'Tú y yo', de Natalia Cabral y Oriol Estrada, forma parte del festival.

'Tú y yo', de Natalia Cabral y Oriol Estrada, forma parte del festival. Crédito: Cortesía

El cine es el retrato de un país y, por eso, República Dominicana se muestra al mundo con sus mejores colores. Quisqueya la Bella está en vitrina desde ayer, y hasta el domingo 28, con la 4ta edición del Dominican Film Festival in New York (DFFNY). La fiesta empezó anoche con el estreno de la multipremiada “Dólares de arena” (2014) codirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y estelarizada por Geraldine Chaplin (hija del icóno del cine mudo Charlie Chaplin) en una historia con temática LGTB que llega justo en semana del Gay Pride en Nueva York.

Para la noche de clausura se espera casa llena con el esperado documental de Manuel Villalona, “Yo soy la Salsa: La Vida de Johnny Pacheco”, sobre la vida y obra de uno de los más destacados músicos dominicanos y latinoamericanos. El ex-Fania recibirá el homenaje que merece.

Bajo la consigna de ¡Así Somos!, el programa ofrece una plétora de filmes de República Dominicana y de co-producciones de México, Argentina, España, Venezuela y Estados Unidos. Hay comedia, drama policíacos, suspenso, documentales, cortos, animaciones, paneles y talleres.

“Cada año trabajamos firme y con entusiasmo para dar a nuestra audiencia un programa diverso de lo mejor del cine dominicano,” senaló Armando Guareño, Fundador y Director Ejecutivo de DFFNY. “Con ¡Así Somos!, nuestro lema del 2015, hacemos referencia a la riqueza de la cultura dominicana, con géneros y propuestas visuales que reflejan nuestra amplia diversidad artística y cultural.”

Hay tres salas convenientemente localizadas (y cerca al subway) en el Alto Manhattan para que lleguen no solo los dominicanos pero el público en general. La idea es mostrar a la tierra de la bachata, el merengue y el béisbol en su esplendor cinéfolo.

Sirve agregar que DFFNY rinde tributo al trabajo de realizadoras mujeres cuya voz y creatividad representan de manera genuina y poderosa su perspectiva femenina.

Para la actriz y directora dominicana Laura Gómez “el festival representa una manera de mantener conexión con el cine que se está produciendo en Dominicana. El DFF nos trae cine criollo a Nueva York y apoya además a los dominicanos de las diáspora”.

Gómez, quien vive en Nueva York, el cine dominicano de hoy “se encuentra en un momento transitorio de progreso. Hay quienes comienzan a dar pasos hacia un cine más universal y de autor”.

La joven, cuyo extenso résumé incluye cine, teatro y televisión (lo más reciente en “Orange is The New Black”), añadió: “Me gusta que el cine cuente historias, honestas y humanas, sin que necesariamente haya una agenda conectada a la misma. Desearía ver esas diversas historias contadas en el cine dominicano”.

Yo Soy La Salsa-1(2)

Johnny Pacheco es la historia misma de la salsa.

Nutrido programa

Aquí te compartimos algunas de las ofertas de DFFNY 2015:
Un lío de dólares”, de Francis Disla con Fausto Mota, Lizardo, Richard Douglas, y Manolo Azuna.

339 Amín Abel Hasbún. Memoria de un crimen”, de Etzel Báez.
Bestia de cardo”, de Virginia Sánchez Navarro. Con Angélica Aragón, Jorge Luis Moreno y Cheddy García.
El que mucho abarca” de Ronni Castillo. Con Carlos Sánchez, Luz García, Georgina Duluc y Denisse Quiñones.
“La extraña”, de César Rodríguez y las actuaciones de Frank Perozo y Evelyna Rodríguez.
Los paracaidistas”, de Archie López. Con Cheddy García, Daniel Sarcos, Fausto Mota, Morzat La Parra y Cuquín Victoria.
No hay más remedio”, de José Enrique Pintor. Con Iván García, Ángel Haché, Salvador Pérez Martínez.
Una breve historia de amor”, de Alan Nadal Piantini. Con Isaac (Panky) Saviñón, Alba García, Richard Douglas y Alan Nadal Piantini.
La última intervención”, de Giovanny Blanco con Hemky Madera, Alyssa Abreu, Katherine Dickson, Wanda Colón y Nercido Mota.
Lago Enriquillo, preludio del cambio climático”, documental de Fernando Báez.

EL DATO
4th Annual Dominican Film Festival NYC
Del 24 al 28 de Junio
Salas:
1) Alumni Auditorium

Columbia University Medical Center / William H. Black Building
650 W. 168th St.
2) Hall of Fame Theater
The Armory Foundation
216 Forth Washington Ave. y 168th Street

3) Comisionado Dominicano de Cultura en USA

541 W. 145th St #2, 2nd Floor
Informes: dominicanfilmfestival.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain