México será la octava potencia mundial en el 2050

Desplazará a Rusia e Italia, según estudio

Ciudad de México, 23 de junio.? En 35 años, México desplazará a Rusia y a Italia de la lista de las 10 primeras economías mundiales. China, Estados Unidos y la India encabezarán los primeros tres puestos, de acuerdo con un estudio de The Economist Intelligence Unit citado este martes por Bloomberg.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México será en el 2050 de 9 mil 826 billones de dólares, frente a los mil 260 billones de 2013, por lo que se ubicará en el octavo lugar sólo por debajo de Indonesia, Japón, Alemania y Brasil, además de las tres naciones ya mencionadas. Esto convertirá al país en el único de habla hispana que figure en el ranking. Su economía, además, será superior a la de Reino Unido (9 mil 812 billones de dólares) y Francia (9 mil 671 billones de dólares).

China, la nación más poblada del mundo, desde el 2026 rebasará a Estados Unidos, la actual potencia mundial, en el Producto Interno Bruto (PIB) nominal, es decir, el valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país generalmente en un año.

De hecho, este día Estados Unidos confió en poder liderar junto a una China “responsable” la economía mundial y ampliar las áreas de cooperación reduciendo las tensiones entre ambos países, que hoy iniciaron oficialmente una nueva ronda de su diálogo bilateral de alto nivel.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, aseguró que Estados Unidos “no teme el crecimiento chino”, sino que quiere ver “a China crecer”.

El estudio también revela un dato significativo. En el 2050 los países asiáticos India y China serán más ricos que la suma de los cinco siguientes del top: Indonesia, Japón, Alemania, Brasil y México, lo cual es una escala “única en la historia”, califica la unidad del semanario británico The Economist.

En efecto, dice, en ese año Asia representará el 53 por ciento del PIB mundial. El incremento masivo del poder económico de los dos grandes asiáticos vendrá con una mayor influencia política: China y la India “tendrán un papel más grande en temas globales como el cambio climático, la seguridad internacional y la economía global”, prevé The Economist Intelligence Unit.

Ante ello, afirma que las actuales potencias mundiales, sobre todo Estados Unidos, deben dejar a la India y especialmente a China “jugar un papel mayor en el escenario mundial y adaptar las instituciones internacionales para que les permitan ejercer una mayor influencia”.

Estados Unidos mantiene diferencias con China en temas comerciales y arancelarios, así como en asuntos geoestratégicos, principalmente por las ambiciones de expansión marítima de Pekín, y de ciberseguridad.

En cuanto a la edad de trabajo de la población, el estudio coloca la lupa sobre África y Medio Oriente, ya que en 35 años Europa y el este de Asia registrarán una disminución de su fuerza laboral, sobre todo en Japón, con una caída del 25 por ciento ante el envejecimiento de sus trabajadores. Incluso China y Corea del Sur sufrirán una contracción de su fuerza laboral de un 17 o 18 por ciento, mientras que la de Grecia, Portugal y Alemania caería más de una quinta parte.

En términos de PIB per cápita (relación entre el PIB y el número de habitantes), China casi igualará al gigante Japón, y representará la mitad del PIB per cápita estadounidense. La India también superará a Estados Unidos por 24 por ciento.

En esta nota

Bloomberg Crecimiento económico Economía México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain