¿Quiénes son los migrantes en EEUU que quieren ser diputados en Chiapas?

Cuatro chiapanecos en EEUU se acreditaron para la 'diputación 41'

Dos activistas comunitarias, una empresaria del café y un biólogo marino buscarán ocupar un lugar en el congreso del primer estado en el país que da oportunidad a los migrantes de votar y ser elegidos para una curul legislativa que han llamado localmente “diputación 41”.
Los cuatro contendientes son originarios de Chiapas, acreditaron su residencia en el extranjero durante al menos un año antes de la elección, pertenecen a algún partido político y fueron seleccionados entre 10 candidatos. Las tres principales fuerzas del país (PRI, PAN PRD) quedaron sin representantes porque sus propuestas no cumplieron los requisitos.
Por el partido local Mover a México se presenta Yolanda Alfaro, de 53 años y oriunda de Tapachula. Madre de dos hombres, viuda desde los primeros años de crianza de los hijos, emigró a Seattle donde asegura que ayudó a otras mujeres a convertirse en empresarias.
Desde Tenejapa, una región indígena tzeltal del estado, Cielo Magdalena Gómez, emigró muy joven a Tampa, Florida, la segunda ciudad con mayor número de chiapanecos en Estados Unidos después de Los Ángeles, desde donde busca la diputación.
Gómez, de 33 años, ha sido presidenta y miembro activo de la Fundación Casa Chiapas que promueve y desarrolla la educación para jóvenes y adultos migrantes.
Roberto Pardo Molina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es un biólogo marino y empresario de 33 años  que emigró a Texas para estudiar la licenciatura y allá se quedó para hacer negocios, lo que considera su plus. “Tendrán un respaldo en EEUU y sus familias en Chiapas que mejore su calidad de vida”.
Por Movimiento Ciudadano, Elizabeth del Carmen Díaz Solórzano, de 47 años y originaria  de Ocosingo, es un Miembro Activo de la Asociación Nacional de Autismo en Estados Unidos para apoyar a familiares y niños con ese problema en Texas. Dice que quiere ser diputada porque “conoce lo que necesitan los migrantes” porque durante 25 años ha vivido en la Unión Americana.
El Instituto Electoral del Estado de Chiapas, a través de Javier Alfaro, representante del comité de difusión, informó a este diario que los votantes registrados hasta antes del 31 de mayo recibirán un correo electrónico para que se pueda generar la contraseña y a partir del 5 de julio a las ocho de la mañana y hasta el 19 de julio a las seis de la tarde podrán emitir su voto.
Rhosbita López Aquino, la primera diputada migrante electa la legislatura anterior dijo que el reto en estas elecciones es bajar los costos y aumentar su participación porque el pasado proceso electoral  cada voto tuvo un valor de 2, 000 dólares y únicamente participaron 300 chiapanecos.

En esta nota

Chiapas diputado México migrante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain