Martha Stewart, la “reina del hogar”, y el ocaso de su imperio

La famosa decoradora enfrenta un declive en su imagen y en su empresa

martha stewart

Stewart fue considerada alguna vez la reina del buen gusto en Estados Unidos. Crédito: BBC

Hubo un tiempo en el que Martha Stewart podía alardear de ser una de las mujeres más influyentes en la vida de millones de estadounidenses. En los años 90 su firma de decoración impactó en el estilo de vida de millones de personas y fue conocida en su momento como la “diosa de la decoración casera”.

Pero los tiempos cambiaron, las modas pasaron y Martha Stewart incluso tuvo que pasar un tiempo en la cárcel por uso indebido de información comercial privilegiada. Otro capítulo en su otrora brillante carrera parece cerrarse esta semana, después de que vendiera su firma Martha Stewart Living Omnimedia a la empresa Sequential Brands.

No es que Stewart haya salido mal librada del todo con la transacción. La venta se realizó por $353 millones, y Stewart seguirá siendo una accionista importante, así como la “gerente creativa” de la empresa. Pero el valor de la operación es apenas una fracción del valor que la empresa llegó a tener: $1,800 millones cuando salió a la bolsa en 1999, dos años después de ser fundada por Stewart.

La imagen sufrió

martha stewart
La empresa de Stewart valía $1.800 millones cuando salió a la bolsa en 1999.

Stewart dijo que la operación, anunciada el lunes, permitiría “aumentar el crecimiento y la expansión” de la marca. Pero las ventas han venido cayendo en los últimos años y su imagen sufrió luego que Stewart estuviera en la cárcel por cinco meses.

Martha Stewart Living obtiene más de la mitad de sus ingresos de la publicación de revistas de estilo y decoración como Martha Stewart Living y Martha Stewart Weddings. También vende artículos para el hogar en almacenes de Estados Unidos como Home Depot y Macy’s.

En declaraciones a la prensa, Yehuda Shmidman, gerente de Sequential, destacó que Martha Stewart sigue siendo una fuerza relevante en el diseño y la decoración, alegando que siete de cada diez mujeres encuestadas dicen que ella ha tenido influencia en la manera como manejan su hogar.

Por el buen gusto

martha stewart
Stewart seguirá siendo “gerente creativa” de la empresa.

Martha Stewart nació en 1941 en el estado de Nueva Jersey. Su nombre de soltera es Martha Kostyra y proviene de una familia humilde. Luego de una breve carrera en el mundo del modelaje, estudió historia del arte pero encontró su pasión en la decoración del hogar.

Abrió una tienda de productos gourmet y luego escribió varios libros sobre cómo ser la “anfitriona perfecta“. De ahí siguieron programas de televisión y múltiples marcas de productos dedicados a vender su versión del buen gusto, que fue adoptada por millones de personas en Estados Unidos y otros países.

En esta nota

BBC Hogar Martha Stewart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain