El júbilo se apodera de Nueva York por matrimonios gay

Cientos se congregan frente al bar Stonewall para celebrar el fallo de la Corte Suprema de EEUU

Cientos de personas se congregaron desde esta mañana en el emblemático bar Stonewall Inn en Greenwich Village, que apenas el lunes fue reconocido como un edificio histórico, para celebrar la legalización del matrimonio gay a nivel nacional.

El mexicano Yves Jean-Baptiste (22), licenciado en estudios latinoamericanos, acudió al lugar donde nació el movimiento de los derechos de la comunidad gay, emocionado por la victoria que implicó años de lucha contra la represión y la homofobia.

“Es una alegría inexplicable”, dijo Jean-Baptiste. “Me solté a llorar en la clase cuando supe de esta decisión que afirma el pleno derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio”.

ddos

A finales de junio de 1969, los clientes del bar gay Stonewall Inn se manifestaron por tres días contra las redadas policiales, exigiendo el respeto a sus derechos. Desde entonces el icónico lugar es un pilar del movimiento.

“Me siento liberado y con los mismos derechos de todos los demás. Hace 10 años que tengo a mi pareja y ahora podemos ser reconocidos como familia”, dijo eufórico Valentino De Franco (35), un vendedor de antigüedades original de Perú.

Funcionarios celebran

Como intensamente significativa, histórica y afirmativa en la historia de la nación describió la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, la decisión que legaliza el matrimonio gay en los 50 estados.

“De hoy en adelante, y para las generaciones por venir, la igualdad en el matrimonio es un derecho civil y humano para las parejas LGBT y nadie – no importa donde viva en este país o a quien ame – le será negado ese derecho”, dijo Mark-Viverito.

La funcionaria recordó que Nueva York ha liderado la lucha por los derechos iguales para la comunidad LGBT. “De Stonewall a la Ley de Igualdad Matrimonial del 2011, Nueva York orgullosamente ha sido líder en el camino”.

El gobernador Andrew Cuomo coincidió con Mark-Viverito, indicando que “cuando pasamos la Ley de igualdad de matrimonio en 2011, Nueva York envió un mensaje a la nación de que era el momento de poner fin a una de las mayores desigualdades de la sociedad”.

unnamed

Entre tanto el alcalde Bill de Blasio expresó que  el día de la histórica decisión será conmemorado como un momento crucial que reconoce el significado del amor y la compasión.

“Nuestro país finalmente paga a millones de estadounidenses el derechos que siempre han merecido, pero hasta ahora no podían ejercer”, apuntó.

“El principio fundador de nuestra nación dicta que todas las personas merecen ser tratadas con igualdad. Mi corazón está lleno y mi fe en nuestro futuro es más fuerte que nunca”, expresó la defensora del pueblo, Letitia James.

El fiscal general Eric Schneiderman también elogió la decisión de la Corte Suprema destacando que pone fin a la discriminación contra las parejas del mismo sexo: “Me siento orgulloso de haberme unido a todos los individuos que lucharon para asegurar la igualdad para la comunidad LGBT”.

En esta nota

Matrimonio gay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain