Editorial: La legalidad del casamiento gay

La institución que representa esta definición de matrimonio sigue tan vigente y sagrada a pesar de la decisión del Alto Tribunal.

La comunidad LGBT fue muy apoyada por la administración Obama.

La comunidad LGBT fue muy apoyada por la administración Obama. Crédito: EFE | EFE/MICHAEL REYNOLDS

ENGLISH VERSION
El fallo de la Corte de Suprema de Justicia sobre el matrimonio gay es una victoria para los derechos del individuo. Este es un reconocimiento legal a la relación, al compromiso público asumido entre dos personas que se aman y quieren compartir la vida con su pareja. Ese es su derecho, ahora inapelable.

Sin lugar a duda hay gente que le molestará la decisión judicial por ir en contra de sus valores personales, de sus principios religiosos que definen el casamiento como una relación entre el hombre y la mujer con el fin de la procreación. La institución que representa esta definición de matrimonio sigue tan vigente y sagrada a pesar de la decisión del Alto Tribunal. Este punto de vista merece todo el respeto, pero no por eso debe ser la única interpretación del amor en una sociedad definida por su diversidad.

“Ellos piden una dignidad que sea igual ante la ley. La Constitución les da el derecho”, escribió el juez el juez Anthony Kennedy en la decisión de la mayoría, dejando en claro que esta es una cuestión legal y constitucional, ni más ni menos. El que el matrimonio civil gay sea reconocido por todos los estados no afecta

Los cuatro jueces en la minoría se opusieron al fallo diciendo que en la Constitución no existe un derecho al matrimonio gay,y que por ello esto es un invento de jueces activistas. El debate entre la interpretación restrictiva de la Constitución como lo quisieron los Padres de la Patria, o la visión de un documento vivo cuyo valor es precisamente adaptable a las situaciones modernas es viejo. Esta decisión es sabia porque toma en cuenta las realidades de una sociedad del Siglo 21 que sería inimaginable para los próceres del Siglo 18 como para haber sido tomadas en cuenta.

Por otra parte, algunos Estados tienen un largo historial de discriminación que obligó en repetidas ocasiones la intervención de la Suprema Corte de Justicia para proteger a las minorías de la dictadura de las mayorías. Ayer se escribió otro capítulo de esta historia.

Este es un momento importante en Estados Unidos, como lo ha sido cada vez que un grupo de personas que son repetidamente discriminadas pueden afirmar sin duda alguna que ellos también están protegidos por la Constitución.

En esta nota

Matrimonio gay Orgullo LGBT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain