SIETE verdades (y mentiras) en la crisis de Colombia

José Pekerman tiene el reto de ajustar posiciones clave y rescatar o descartar a jugadores históricos

Messi ya corría a gritar su gol, pero Ospina de manera providencial metió su mano y realizó el paradón de la Copa América.

Messi ya corría a gritar su gol, pero Ospina de manera providencial metió su mano y realizó el paradón de la Copa América. Crédito: Getty Images

Pekerman sí. Colombia no. De otra manera, la receta del estratega argentino es tan buena como lo fue para clasificar a Colombia y jugar de manera brillante en Brasil 2014.
Pero la selección que él tiene a mano, un año después, no procesa de la misma manera los códigos de antes porque el rigor del calendario europeo le entregó a unos fuera de ritmo y a otros fatigados. Luego también las lesiones jugaron lo suyo.

1- James está aburguesado. Mentira. El 10 del Real Madrid sigue siendo tan solidario y comprometido como siempre, pero tuvo un año con demasiadas cosas al tiempo y llegó fundido a la Copa América.

2- Los laterales están de salida. Verdad. Camilo Zúñiga y Pablo Armero, víctimas de la inactividad en Nápoles y Flamengo (y Milan y West Ham), están lejos de su nivel y ya bordean los 30 años por lo que Pekerman debe pensar en el recambio.
Santiago Arias y Darwin Andrade necesitan continuidad para el nuevo proceso de cara a la eliminatoria de Conmebol.

3-Faltan defensores centrales. Mentira. Jeison Murillo fue el gran hallazgo de Colombia en esta Copa América desastrosa. Christian Zapata creció y terminó jugando muy bien. En el regreso de Eder Balanta más lo que aporten Valdés y Franco pueden estar todas las respuestas.

Jeison Murillo fue el gran hallazgo de Colombia en la Copa América.
Jeison Murillo fue el gran hallazgo de Colombia en la Copa América.

4-Sánchez no puede solo. Verdad. “La Roca” estuvo impresionante pero le faltó al lado la regularidad de Abel Aguilar que administra tiempos y entrega bien la pelota.
Edwin Valencia es un capricho de Pekerman que al igual que Alexander Mejía no ha probado nada para merecer más que otros jóvenes, un llamado a la selección. En el medio de contención hay mucho por hacer.

5-Hay crisis de ideas. Mentira. Colombia necesita variantes para no ser “Jamesdependiente” y necesita a Juan Guillermo Cuadrado en mejor condición para que aporte desequilibrio en el uno contra uno.
Interesante la aparición de Edwin Cardona, que da variantes ofensivas, pero es necesario rescatar a ‘Juancho’ Quintero, su talento y sus golazos.

6- Colombia no tiene gol. Mentira. Jackson Martínez, Carlos Bacca y James tienen 75 goles en Europa, pero Pekerman pone a Falcao que no tiene ritmo por la lesión y porque no jugó en el Manchester United. Hay que recuperar a Falcao, pero no a costa de sentar en el banquillo a los que están mejor que él. Así de sencillo. Teo Gutiérrez tiene 30 años y ya no le alcanza para el viaje a Rusia 2018.

7-Pekerman debe buscar más. Verdad. Debe mirar para saber en qué están Giovani Moreno (28 años), Hernán Darío Burbano (24), Dayro Moreno (28), Darwin Quintero (27), Heriberto Izquierdo (22), Nicholas Llanos (19) entre otros, que andan ‘olvidados’ en ligas menores del mundo.
Entre los jugadores locales todos piden de urgencia al joven armador Andrés Felipe Roa, el nuevo talento del Deportivo Cali..
http://www.eldiariony.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain