Arte para gozar y para reparar emociones

Ana de Orbegoso, fotógrafa, artista visual

Ana de Orbegoso se anima a aquellas preguntas que incomodan: ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? y ¿Qué hacemos con nuestros sentimientos? Para responderlas utiliza el género expresivo que más se acomode a aquello que quiere conversar: Pueden ser fotos, pintura, film o video. Atraída por desmenuzar la identidad de lo emocional siempre supo que el arte le permitiría andar ese camino.
“Pensé que lo mejor para nutrirme y formarme como artista y como persona sería viajar; empecé a ver el mundo como si fuera una gran casa que tenía que recorrer completa. Por más que me encantara estar en la cocina o en el cuarto, había que salir y romper con toda la seguridad y el confort que me rodeaban”.

Te Encuentras Aquí

Uno de los proyectos que mejor refleja las andanzas de esta peruana movediza es ‘You Are Here’ en el cual la artista yuxtapone realidades contrastantes. “Decidí hacer una foto de una o varias personas en cada lugar que visitaba, luego las amplié en vinilo, corté las caras y coloqué esas gigantografías en puntos radicalmente opuestos. La segunda foto combina ambos lugares”. El resultado son novedosas instalaciones donde se tiene la sensación de estar simultáneamente en Nueva York y en Lima, en Paris y en Oaxaca o en Iquitos y Bruselas.

El arte como quitapenas

Vive en NY desde los 21 años y viaja a Perú con frecuencia pero todo el que reside en esta ciudad sabe que hay muchísima gente que no cuenta con esa fortuna y Ana se abocó a la tarea de usar su arte para ayudar a muchos indocumentados a reunirse con sus seres queridos.
“Algunos que sí tenían papeles no contaban con el dinero o el tiempo”, explica, “y así me topé con una muchacha que había tenido su hija aquí y que soñaba con poder presentársela a su madre a quien dejó hace años en Lima”.

ORGEGOSO

Valiéndose del photoshop y usando una foto añeja en la que aparecía su mamá, Ana pudo insertar a las tres mujeres en la misma fotografía. Rosita no pudo asistir al funeral de su papá en El Salvador y no contaba con una imagen donde ella estuviera junto a sus padres. Ana la colocó en una fotografía vieja. “Lo llamo ‘FotoTerapia’ y se trata de crear una realidad emocional y ayudar a cicatrizar una herida para poder seguir adelante”.

Información: anadeorbegoso.com