Bratton expresa a oposición a reformas en la Policía
La propuesta "Derecho a Saber" fue sometida en noviembre pasado
El comisionado de la Policía William Bratton se opuso el lunes a una serie de proyectos de ley que pretenden -entre varios asuntos- cambiar la forma en que la uniformada hace los procedimientos de cateo. Bratton expresó sus posiciones durante una prolongada audiencia ante el Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal.
“La posición del Departamento es que muchos de los proyectos de ley que están bajo consideración se podrían lograr por medio de la colaboración y el diálogo entre el Concejo, el NYPD, agencias de la ciudad y las partes interesadas, en lugar de ser a través de una legislación”, dijo Bratton durante el testimonio que presentó durante toda la mañana del lunes.
Bratton fue desglosando cada una de las piezas legislativas como la conocida “Derecho a Saber (Right to Know)“, que incluye dos medidas. La primera requiere que los agentes se identifiquen con las personas que detienen y les expliquen el porqué de la acción. La segunda medida protege a la ciudadanía de ser forzada a aceptar los cateos voluntarios y exige que la policía explique que tiene el derecho a rechazar una requisa cuando no hay justificación legal.
La propuesta “Derecho a Saber” fue sometida en noviembre pasado por los concejales Antonio Reynoso y Ritchie Torres y está ampliamente respaldada por múltiples grupos comunitarios que apoyan una reforma en la policía.
“Claramente el comisionado expresó que no quiere escuchar ninguna sugerencia de nadie”, dijo el concejal Reynoso a la salida de la audiencia. “Ahora el Concejo tendrá que trabajar por sí mismo para saber que piezas legislativas se van a continuar promulgando”, precisó.
A las afueras del ayuntamiento un numeroso grupo de personas se congregaron al medio día para alzar su voz pidiendo a los miembros del Concejo aprobar las mencionadas medidas.
Iván Pérez, un mexicano que vive en El Bronx desde hace más de 20 años, acudió a la audiencia “no sólo me preocupa el crimen, sino también la policía, porque con las políticas que tienen uno nunca sabe lo que le va a pasar. Por eso creo que se necesita una reforma”, dijo.
La mencionada propuesta deberá seguir pasando por otras audiencias antes de ser puesta a votación en el pleno del Concejo.