Congreso no debe ignorar más crisis en Puerto Rico, advierten expertos y legisladores

Casa Blanca descarta plan de rescate financiero

Washington.- Siete años después de la peor crisis financiera en la historia reciente de EEUU, el Congreso no debe ignorar más la crisis de Puerto Rico, porque ésta golpeará el bolsillo de quienes residen en este país, advirtieron este lunes varios legisladores y expertos.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo la semana pasada al diario The New York Times que la deuda municipal de casi $73,000 millones es “impagable”, y un informe divulgado hoy por la economista y exdirectora gerencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne O. Krueger, advirtió de que el déficit fiscal “es mucho más grave” de lo previsto.

El informe de 26 páginas recomendó un ajuste fiscal que exigiría un aumento de impuestos, recortes del gasto público y la renegociación de la deuda.

Preguntado sobre la crisis, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dejó entrever que la Administración Obama no contemplará ningún rescate financiero, como lo hizo el gobierno federal con Lehman Brothers y el sector automovilístico hace unos años.

Lea  también: Plantean estricto plan de ajuste fiscal para Puerto Rico

Lo más que puede ofrecer EEUU es ayuda técnica del Departamento del Tesoro y consejos sobre los recursos federales disponibles para que Puerto Rico haga frente a la crisis, precisó.

“Eso es algo sobre lo que el gobierno federal ha estado en contacto por mucho tiempo con los funcionarios puertorriqueños pero, en última instancia, va a ser responsabilidad del gobierno puertorriqueño resolver esto”, afirmó Earnest.

En la actualidad, un proyecto de ley del comisionado de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, Pedro Pierluisi, que permitiría a la isla acogerse a la ley federal de bancarrota, se encuentra estancado en el Congreso.

Varios legisladores demócratas de origen boricua expresaron consternación por la incertidumbre en la isla.

“Como Puerto Rico es una colonia, no podemos ir a la comunidad internacional a pedirle ayuda al Banco Mundial o al FMI, pero Washington no está asuminedo sus responsabilidades como el poder colonial”, dijo a este diario el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Lea también: Gobernador de Puerto Rico dice que la deuda de la isla es “impagable”

“Todas las agencias del Ejecutivo con las que he hablado dicen que no harán nada para ayudar, pero el pueblo puertorriqueño vive con la incertidumbre de no saber si tendrán luz eléctrica o si se le pagará a la policía (por la seguridad pública) y, hasta ahora, el Congreso no ha puesto atención”, lamentó Gutiérrez, quien pidió audiencias para examinar una respuesta a la crisis.

Por su parte, la congresista demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez, instó al Congreso, a los partidos políticos en Puerto Rico y a la Administración Obama a que elaboren juntos “un plan a largo plazo para responder a las causas de esta crisis”.

Esa receta “integral”, a su juicio, incluye la aprobación del proyecto de ley de Pierluisi y el restablecimiento de fondos al sistema de salud en la isla.

En ese sentido, el estratega demócrata Federico de Jesús, señaló a este diario que EEUU tiene alternativas “que no le costarían un sólo centavo de los contribuyentes”.

“El Congreso eliminó los incentivos tributarios en 2006 para impulsar la economía en Puerto Rico, pero puedo hacer cambios en la política pública que no conllevan gasto federal”, explicó de Jesús.

La lista de medidas incluiría protección de Puerto Rico bajo el Capítulo 9, exenciones en la ley de cabotaje – que exige a la isla el costoso uso de barcos con bandera estadounidense para el intercambio comercial-, y ajustes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

En declaraciones a este diario, Dante Disparte, presidente del Consejo Empresarial para la Seguridad Americana y fundador de la firma financiera “Risk Cooperative”, subrayó que la crisis afectará, por ejemplo, las pensiones, los ahorros estudiantiles y otros productos invertidos en la deuda municipal de Puerto Rico.

“A EEUU debería importarle más esto y no verlo como algo lejano. Así como la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) responde cuando hay un huracán en Puerto Rico, lo mismo ocurre con esta crisis que exige soluciones, por el bien del mercado de bonos global”, dijo Disparte.

“Esta crisis afectará a los mercados financieros como la crisis de Grecia… tarde o temprano EEUU la sentirá y absolutamente debe hacer algo, ya sea en un proceso ordenado o en una crisis agravada por impago de la deuda”, sentenció.

El análisis de Krueger predice que el déficit en la isla será de $3,695 millones a partir del año fiscal 2006 y, de no corregirse la marcha actual, subirá a $5,899 millones en 2018 y a $8,250 millones en 2025.

En esta nota

Administración Obama Congreso crisis financiera Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain