Conductores de Uber luchan contra nuevas limitaciones

El Concejo debate una propuesta de ley para frenar el número de licencias que se otorgan a esos conductores

Activistas, usuarios y conductores de Uber se congregaron este martes en las escaleras del Concejo Municipal para protestar contra una propuesta de ley que analizan los concejales, y que limitaría el número de licencias que se otorgan a vehículos que son contratados a través de aplicaciones de teléfonos  (For-Hire-Vehicle), con el fin de reducir la congestión vehicular.

Según cálculos de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), en esta industria que crece día a día, ya hay 23,000 autos en las calles de la ciudad que son contratados al estilo de Uber y Lyft.

El concejal Mark Levine es uno de los patrocinadores del proyecto. Su vocero indicó que “el concejal no ha firmado todavía la ley porque aún la discute con sus compañeros de la legislatura antes de alcanzar una declaración final”.

Entre tanto en la oficina del concejal Ydanis Rodríguez, jefe del Comité del Transporte, desmintieron que con la medida se perderían 10,000 trabajos como indican los activistas y los choferes de Uber. “Sólo queremos limitar el número de autos en la ciudad, no de taxistas, considerando que a veces el mismo auto puede ser conducido por dos o tres taxistas.

El dominicano Willie Acosta (31), lleva cuatro años trabajando como taxista y aseguró que se vería afectado porque de Uber sale el sustento para su gran familia. “Uber es bueno porque invierte en sus empleados”

Acosta enfatizó que no está en contra de los taxis con medallón. “Todos tenemos derecho al trabajo. Pero el resto de las compañías nos hace la vida imposible porque Uber es la que está dando más empleo”. El chofer aseguró que consigue $3,000 a la semana después de impuestos.

Otro conductor dominicano, Elie Hernández (34), lleva apenas tres meses con Uber, pero afirmó que “es una nueva oportunidad de vida, y también para la ciudad por recibir los ingresos de los taxistas”. Hernández agregó que “hay un mercado grande para todos. Los demás tienen un celo comercial, del modelo de negocio”.

Matt Wing, vocero de Uber, indicó que “si esta ley se aprueba se perderían 10,000 trabajos en toda la ciudad. Al comparar el trabajo de su compañía con los taxistas amarillos, dijo que estos últimos hacen el quíntuple de viajes por día que Uber. “Los dueños de taxis con medallón sí han visto una caída, pero los dueños no son los conductores. Nosotros ofrecemos un modelo que favorece al conductor, no al dueño del medallón”.

Entre tanto, Josh Mohrer, gerente de Uber en Nueva York, criticó al concejal Rodríguez por apoyar a la industria de los dueños de medallón. “Estamos contentos de nuestro crecimiento en condados distintos a Manhattan y nos enorgullecemos del servicio. Y ofrecemos oportunidades de empleo”, indicó Mohrer.

Uber también afirma que la ley limitaría las oportunidades de tener transporte en sectores en las que no hay buen servicio de taxis.

Los que apoyan el proyecto de ley no sólo arguyen los problemas del aumento del tráfico, sino también preocupaciones ambientales, como el que 2.7 millones de autos entran a Manhattan cada día.

Cifras de la industria de taxis:

  • Desde 2010, cerca de 23,000 nuevos autos que usan apps están circulando en las calles de la ciudad.
  • El número de autos negros se ha triplicado en los pasados 18 meses, pasando de 10,000 a 28,000.
  • Según TLC, actualmente hay 13,500 taxistas amarillos.

En esta nota

Taxis NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain