La vida de Dolores Huerta, “la pasionaria” líder campesina llega al Smithsonian

  Huerta es protagonista de exposición sobre su vida y obra en el Smithsonian

Washington.- Con el título de “Una vida: Dolores Huerta”, la Galería Nacional de Retratos de la Institución Smithsonian expondrá a partir de este viernes la obra de esta líder campesina de origen mexicoamericana en el movimiento campesino de Estados Unidos.

La exposición, curada por Taína Caragol, cuenta con más de 40 objetos emblemáticos de la labor de Huerta como cofundadora del sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, en inglés), e incluye fotografías, documentos, discursos y material propagandístico del movimiento sindical.

Aunque se siente “muy orgullosa” de haber creado un clan de 11 hijos, 17 nietos y 8 bisnietos, Huerta, cuya militancia le ganó el mote de “pasionaria” -por su astucia y habilidad para negociar convenios-, habla con especial entusiasmo de su papel como organizadora de los trabajadores del campo en EEUU a partir de la década de 1960 junto al fallecido líder sindicalista César Chávez.
“Compartíamos filosofías, la idea de la no violencia, y a veces las diferencias que teníamos eran por tácticas. Discutíamos duro, a veces él ganaba y a veces yo ganaba, por cuestiones como los hombres machistas; yo me tenía que meterme a defender a las mujeres en el movimiento”, señaló Huerta.

La exposición, que permanecerá hasta el 15 de mayo de 2016, coincide con el 50 aniversario de “la huelga de las uvas” que lanzaron los trabajadores agrícolas en Delano.

Las condiciones de los trabajadores agrícolas han mejorado “pero queda mucho camino por correr” para educarlos sobre sus derechos y protecciones laborales, dijo Huerta, quien alentó a los trabajadores a “perder el miedo y organizarse”.
“Mi mensaje a los trabajadores es que su mayor protección es un sindicato… la lección de esta exposición es que nosotros somos los que podemos hacer el cambio, los que debemos organizarnos y ponerle presión a los políticos para que cumplan con nosotros”, puntualizó Huerta.

huerta2
Ya antes de ser la segunda líder que en vida recibe un homenaje en esta serie especial, Huerta había cosechado numerosos galardonados, incluyendo el Premio Eleanor Roosevelt para Derechos Humanos, en 1998, y la Medalla de la Libertad, en 2012.

huerta3

En esta nota

Activismo Boicot Discriminación Dolores Huerta Donald Trump exposición Smithsonian trabajadores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain