Ministro de finanzas afirma que Grecia no pagará su deuda

Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias

Atenas – El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó el martes que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional el tramo de 1.600 millones de euros que vencen esta medianoche.

Al salir del ministerio Varufakis fue preguntado por periodistas si Grecia iba a efectuar hoy el pago a lo que contestó con un claro “no”.

Previamente, Varufakis dijo que el objetivo del Gobierno es permitir que los ciudadanos se pronuncien sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones en el referéndum del domingo para poder presentar después “una solución sostenible para la economía griega”.

“Nosotros somos los que decimos ‘sí’ al euro. Pero para decir ‘sí’ al euro necesitamos una solución viable. El problema es que la propuesta de los acreedores no era viables”, dijo Varufakis a los medios a su entrada en el Ministerio de Finanzas.

Afirmó que es importante asegurar un ambiente tranquilo y en armonía el próximo domingo para que se respete el derecho de los ciudadanos a participar en la consulta en la que deberán responder si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate.

El Gobierno ha llamado a respaldar el “no” porque considera que tales medidas no ofrecen una solución viable para la economía, algo que todavía podría cambiar si se alcanza un compromiso.

En diversas declaraciones efectuadas en los últimos días, Varufakis insistió en que el referendo se celebrará en cualquier caso, pero que el Gobierno estaba dispuesto a modificar su recomendación si se llegaba a un acuerdo.

Por otro lado, en una entrevista al diario británico “The Daily Telegraph” publicada el martes, Varufakis señaló que Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear la posible expulsión del país del euro y para evitar asfixiar el sistema bancario.

“Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable”, subrayó el ministro.

Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha iniciado una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea (CE) en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, según los medios locales.

La jefatura de Gobierno griega mantiene una “línea abierta” con la CE y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día “muy interesante”.

En esta nota

Grecia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain