Obama anunciará reapertura de embajadas en Washington y La Habana

Acuerdo es fruto de intensas negociaciones desde el deshielo anunciado por Obama en diciembre de 2014   

El presidente de EEUU Barack Obama y su homólogo Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas.

El presidente de EEUU Barack Obama y su homólogo Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas. Crédito: Twitter: @NancyWonderful | Twitter: @NancyWonderful

Washington.- Tras más de medio siglo de acritud y distanciamiento, el presidente Barack Obama tiene previsto anunciar mañana miércoles que EEUU y Cuba han alcanzado un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, informaron hoy altos funcionarios de la Administración.

Se prevé que Obama y el secretario de Estado, John Kerry, anuncien el acuerdo durante unas declaraciones desde la Casa Blanca a las once de la mañana hora local.

El acuerdo es fruto de varias rondas de difíciles negociaciones entre los equipos de Washington y La Habana para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas tras el embargo impuesto por EEUU a Cuba en 1962.

President Barack Obama Speaks With President Raúl Castro

Obama anunció el inicio del deshielo con Cuba el pasado 17 de diciembre, con una serie de medidas para flexibilizar los viajes y comercio a la isla, pese a que su nuevo giro en la política exterior ha sido rechazado por la mayoría de los legisladores republicanos en el Congreso, y los de origen cubano.

Ese deshielo, que cuenta con un creciente apoyo popular incluso en el sur de Florida -cuna del exilio cubano-, facilitó la puesta en libertad en diciembre del subcontratista estadounidense Alan Gross, quien fue arrestado en su quinto viaje a La Habana, en 2009, y condenado a 15 años de prisión, bajo cargos de espionaje.

Varios grupos partidarios del acercamiento con Cuba celebraron con anticipación el anuncio.

“Este es un paso muy importante en el largo proceso de normalización entre los dos países. Esto demuestra que la decisión del presidente Obama de apostar por el acercamiento con la isla ha puesto a EEUU en una mejor posición para adelantar los intereses de este país y del pueblo cubano”, dijo a este diario Tomás Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba (CSG).

En esta nota

Cuba EEUU embajadas Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain