Publicarán 3,000 páginas de correos de Clinton

Kirby reiteró ante los periodistas que la tardía hora de su publicación no responde a ningún interés concreto

Washington.- El segundo bloque de correos electrónicos de la candidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton durante su etapa como secretaria de Estado será publicados este martes  por el Departamento de Estado a las 9 de la noche hora local.

Según confirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, los documentos que se publicarán hoy -3.000 páginas, un 7% del total) corresponden a los intercambios de Clinton desde marzo de 2009 hasta diciembre de ese mismo año.

En su rueda de prensa diaria, Kirby reiteró ante los periodistas que la tardía hora de su publicación no responde a ningún interés concreto, sino que tras intentar adelantarlo en el día, no ha sido posible lograr que su publicación sea a una hora más temprana y no han querido esperar a mañana para cumplir con el plazo marcado.

“Les aseguro que este no es un esfuerzo por hacer menos visible esta información”, insistió Kirby ante las reiteradas preguntas de la prensa, aunque admitió que “no es la mejor hora para hacerlo”.

Lea también: Proponen publicar emails de Clinton en enero de 2016

Este año, Clinton se vio envuelta en una nueva polémica cuando se preparaba para lanzar su carrera presidencial, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían atañer a la seguridad del país.

Atendiendo a los reclamos, y a los de la propia Clinton, quien insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, el pasado mayo el Departamento ya desclasificó cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al polémico atentado de Bengasi (Libia).

Lea también: ¿Hillary elegirá a un latino como su VP?

Esos correos electrónicos ya habían sido revisados por el Comité de la Cámara de Representantes que investigaba el ataque del 11 de septiembre de 2012 en el que falleció Chris Stevens, embajador estadounidense en Libia, y otros tres ciudadanos norteamericanos.

Los republicanos han criticado duramente la gestión de esta crisis por parte de la entonces secretaria de Estado y ahora precandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, especialmente por las declaraciones iniciales que atribuían el ataque a una muchedumbre que protestaba por un vídeo que hacía mofa del profeta Mahoma.

La bancada republicana en la Cámara de Representantes quiere que la exsecretaria de Estado testifique, algo a lo que Clinton ha accedido, siempre y cuando se pacten las condiciones de la comparecencia.

Lea también: Una latina dirige la política nacional de Hillary Clinton

En esta nota

Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain